Insuficientes medidas de gobierno para proteger empleo: Coparmex

Insiste en la necesidad de implementar el Salario Solidario

Redacción
Finanzas
Coparmex, logo.jpg
Foto: Especial

Ciudad de México, México, 26 de mayo. La Confederación Patronal de la República Mexicana afirmó que a 64 días de la aplicación de la Jornada de Sana Distancia, “el gobierno federal no ha estado a la altura del reto” ni ha protegido al empleo con el salario solidario.

En su mensaje “la señal de Coparmex”, Gustavo A. De Hoyos Walther, Presidente de esa confederación explicó que “si bien la crisis generada por la llegada del Covid-19 no fue culpa de nadie, el gobierno federal sí ha incurrido en omisiones, como no haber actuado o implementado acciones eficaces ante esta crisis lo que ocasiono la pérdida de empleos”

Según el Banco Mundial, hay 54 países que ya implementaron algún esquema de subsidio al empleo, entre ellos están países latinoamericanos como Chile, Brasil y Argentina.

Gustavo A. De Hoyos expuso que si se compara con el resto de países del continente, en materia de apoyos, México se ubica en el penúltimo lugar solo después de Bahamas, y el primer lugar lo ocupa Perú con medidas equivalentes al 12% de su Producto Interno Bruto (PIB) según la OCDE.

Por ello, refirió que el sector empresarial ha solicitado contar con diferimiento de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta correspondientes a 2020, pero no hay respuesta a su petición.

La Coparmex, igual que la Iniciativa Privada, comentó, ha pedido acelerar los procesos de devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA), y este ha sido el único concepto que ha acordado aplicar el gobierno federal.

Se pidió también, el diferimiento de las cuotas obrero-patronales referentes al periodo de confinamiento. En este sentido, se anunció un mecanismo ya existente en el IMSS que permite diferir las cuotas con una tasa de interés.

En otras palabras, dijo, en vez de ayudar a las empresas se busca generar réditos y cobrar intereses a las empresas que consideren esta opción.

A nivel local, hay iniciativas mucho más completas, como por ejemplo los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Quintana Roo, con los impuestos sobre la Nómina o sobre Hospedaje; y finalmente el municipio de Los Cabos con el pago del predial.

Las medidas implementadas por el gobierno han sido insuficientes, por lo que insistió en la necesidad de implementar el Salario Solidario que permitirá proteger los 19.9 millones de empleos formales que existen en México y que requieren un presupuesto de 1.2% del PIB.

El líder de Coparmex ejemplificó que los Créditos Solidarios a la Palabra que fueron solicitados a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tuvieron el éxito esperado, pues solo fueron pedidos 30% de los posibles beneficiarios.

“El monto de 25 mil pesos es insuficiente para una empresa formal ya que solo es suficiente para cubrir la nómina de dos trabajadores promedio (alrededor de nueve mil pesos al mes por trabajador) durante un mes”, apuntó.

Consideró que el único apoyo para los trabajadores que se han quedado sin empleo es el que brinda el Infonavit, el cual cubre por tres meses los pagos a la vivienda y que además se puede extender por seis meses.

Añadió que el sector privado ha propuesto otras medidas, sin que hayan sido escuchadas por el gobierno, como es el caso del diferimiento de los pagos provisionales de Impuestos Sobre la Renta (ISR) correspondientes a 2020. Solicitud que fue considerada por la administración federal como “un interés de no pagar impuestos”, lo cual está “apartado de la realidad”.

De Hoyos Walther sugirió la necesidad de contratar deuda para poder implementar programas fiscales que amortigüen los efectos que la crisis del Covid-19 que sea del orden de entre 1 y 2% del PIB dado el nivel de endeudamiento del país.

Destacó que la fuente puede ser la línea de créditos por 61 mil millones de dólares adquirida en el año pasado con el Fondo Monetario Internacional. “El monto máximo de esta medida, considerando tres meses de aportaciones al salario solidario, implica solo 20% de esta línea de crédito”, dijo.

Advirtió que seguir con este ritmo de pérdida de empleos, habrá alrededor de un millón 300 mil desempleados, cuyas familias perderán los beneficios de seguridad social que brinda un empleo formal.

Concluyó que ni Coparmex ni el gobierno federal buscan generar mas pobreza, pero es necesario impulsar medidas que de manera eficaz, como se ha hecho en otros países antes la pandemia del Covid-19.