Prepara SCHP bases para reforma fiscal

Corrige Herrera a Buenrostro sobre nuevos impuestos

Redacción
Finanzas
Arturo Herrera

Ciudad de México, México, 30 de marzo. Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha dado indicaciones, tanto al secretario de Hacienda, como a ella, para preparar las bases de una reforma fiscal que no necesariamente esté relacionada con nuevos impuestos o incrementos de tarifas.

Ante legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, Buenrostro señaló que “la reforma fiscal que se está revisando tiene que ver con la simplificación administrativa, tiene que ver de qué manera las personas cumplan con sus obligaciones fiscales”, expuso.

En este sentido, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que esta dependencia es la encargada de definir la política tributaria y, para ello, se consulta al órgano recaudador para las propuestas para modificar el sistema fiscal.

Durante la reunión de la Comisión de Hacienda, Herrera corrigió a la funcionaria, quien negó que vaya a haber nuevos impuestos y ajustes en tarifas.

Agregó que lo importante es que la gente cumpla con su deber cívico de contribuir.

Herrera aclaró que la reforma fiscal sí considera mayores cambios.

Explicó que la política tributaria la lleva Hacienda y el SAT ve la cuestión administrativa.

“Nosotros nos encargamos y por supuesto consultamos al SAT. Supongo que a Raquel le ganó un poquito el entusiasmo, pero la política tributaria se hace del lado de Hacienda. Y el Presidente nos dio instrucciones muy precisas, pero además las acordó con los gobernadores en la reunión de San Luis Potosí de Conago.

“Porque hay que recordar que el sistema tributario mexicano no tiene implicaciones nada más para el Gobierno federal, tiene implicaciones muy importantes para los estados”, indicó el funcionario.