Gran Bretaña limita las facturas energéticas de negocios

El Banco de Inglaterra prevé que la economía entre en recesión el año que viene

Redacción
Finanzas
AP Primera Ministra Londres.jpg
AP

Londres. Gran Bretaña impondrá un tope a las facturas mayoristas de energía de las empresas este invierno, según anunció el gobierno el miércoles, dentro de un paquete de medidas para proteger a personas y compañías ante unos precios disparados de la energía.

El gobierno asumirá casi la mitad de las facturas energéticas de los negocios durante seis meses a partir del 1 de octubre para garantizar que “pueden pasar el invierno”, según las autoridades.

“Vamos a revisarlo después de seis meses. Nos aseguraremos de que los negocios más vulnerables, como pubs, como tiendas, siguen teniendo apoyo después de eso”, dijo la primera ministra británica, Liz Truss, que está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las medidas “impedirán cierres de empresas, protegerán empleos y limitarán la inflación”, dijo el responsable del Tesoro británico, Kwasi Kwarteng.

No hay detalles oficiales sobre cuánto costará el paquete de ayudas, pero se espera que alcance los miles de millones de libras (dólares).

La medida se suma a otras iniciativas similares anunciadas este mes para limitar los precios de la energía en el país y ayudar a millones de personas que tienen problemas para pagar la calefacción de sus hogares en medio de una crisis de coste de la vida.

El auge de las facturas de luz y gas, unido a un brusco incremento en el precio de la comida, ha llevado la inflación británica a su cifra más alta en varias décadas. El Banco de Inglaterra prevé que la economía entre en recesión el año que viene.

El índice de precios al consumo alcanzó el 10,1% en julio, aunque remitió levemente al 9,9% en agosto. Los británicos llevaban años acostumbrados a una inflación media en torno al 2%.

Se espera que el gobierno, que dijo que las medidas reducirían la creciente tasa de inflación británica, apruebe una propuesta legislativa de emergencia para introducir las ayudas cuando el Parlamento reanude sus sesiones en octubre.

La Asociación Británica de Cervezas y Pubs Británicos dijo que la medida anunciada el miércoles sería un “salvavidas” para muchos negocios.

“Esta intervención no tiene precedentes”, dijo Kate Nicholls, directora general del grupo sectorial UK Hospitality, que celebró “que el gobierno ha escuchado a los negocios de hostelería que enfrentan un invierno incierto”.

Truss dijo el 8 de septiembre que la “garantía de precio de energía” de dos años implica que las facturas medias de los hogares para calefacción y electricidad no superarán las 2.500 libras (2.872 dólares) al año. Se esperaba que las facturas subieran a 3.500 libras (4.000 dólares) al año a partir de octubre, un aumento del 80% desde la factura media anual actual, 1.971 libras.