Registra Argentina inflación de 50.9% en 2021

Se ubica como el tercer país del mundo con mayor alza del costo de vida

Redacción
Finanzas
Cientos protestas en Argentina por la situación económica
MARCOS BRINDICCI/REUTERS

Buenos Aires, Argentina, 13 de enero. La inflación de diciembre en Argentina fue de 3.8% con relación al mes anterior y llegó a 50.9% en 2021, lo que lo situó como el tercer país del mundo con mayor alza del costo de vida luego de Venezuela y Sudán.

La tasa anual de inflación que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) superó en casi 22 puntos la pronosticada por el gobierno del presidente Alberto Fernández y fue la segunda más elevada en 30 años luego de la de 1991 -cuando el país había salido de un periodo hiperinflacionario y registró un alza del costo de vida de 84%- y la de 2019, que había sido de 53.8%.

Según el INDEC el segmento de mayor aumento en diciembre fue el de restaurantes y hoteles, con 5.9%. Bebidas alcohólicas y tabaco (5.4%) fue el segundo con mayor incremento mensual.

La suba en alimentos y bebidas no alcohólicas (4.3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones del país. Lo que más aportó en este sector fue la suba de carnes y derivados y, en menor medida, pan, cereales, leche, productos lácteos y huevos.

El alza del costo de vida de 2021 supuso una marcada aceleración respecto de la de 36.1% del año previo, cuando en medio de la pandemia del nuevo coronavirus la actividad económica se derrumbó casi 10%.