ALIENTA EL CONSUMO PRIVADO EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

El dinamismo en tres sectores de la economía, además del gasto por remesas y apoyos sociales, proyectan mejorías en el crecimiento de las finanzas del país.

Norberto Vázquez
Finanzas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-19.png

El anuncio del comportamiento favorable de los principales indicadores económicos del país por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) auguran un buen desempeño de las finanzas públicas, para un acompañamiento satisfactorio en el bolsillo de las familias mexicanas, luego de que aumentó el consumo privado.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció de manera reciente que la economía mexicana “va muy bien” y que no avizora una crisis económica al menos en lo que resta de su sexenio, gracias al satisfactorio comportamiento de la deuda pública, además de que las finanzas nacionales permanecerán estables a pesar de los sobresaltos en las economías de Estados Unidos y Europa.

Por su lado, el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que la economía nacional crece más de lo previsto debido principalmente al dinamismo que reporta el consumo privado (gasto de las familias por remesas, entrega de apoyos sociales y sueldos de empresas) e indicó que también la inversión privada, gracias al nearshoring y la creación de infraestructura pública, ha sido factor de desarrollo de la actividad productiva, lo que se refleja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo constató el INEGI al reportar que la economía se aceleró al primer trimestre de 2023 al crecer 1.1% en su PIB en comparación con el trimestre previo, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), lo que catapultará a la industria mexicana con un mayor dinamismo para insertarse a los mercados competitivos de Norteamérica, Europa y Asia.

Crecimiento

De acuerdo con el INEGI, en el primer trimestre del año cifras de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento de 1.1% en términos reales respecto del trimestre inmediato anterior.

De esta manera, los tres principales sectores de la economía nacional se vieron beneficiados: el organismo estableció que a tasa trimestral el PIB oportuno de las actividades terciarias (comercios y servicios) avanzó 1.5%; el de secundarias (industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad) 0.7%; y el de primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) 3.2% en el primer trimestre del año.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el primer trimestre las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron seis mil 295.6 millones de dólares, lo que significó un alza de 8.1% en comparación con igual lapso de 2022.

La dependencia federal indicó que con base en las cifras del INEGI el sector exportador primario nacional continúa su buena marcha este año, lo que genera empleos y la llegada de divisas al país.

Destacó que México es el tercer productor agropecuario en América Latina y subió un peldaño a nivel mundial, al pasar del doceavo al décimo primero como productor de alimentos.

Subrayó que México se ha posicionado en los primeros lugares como productor y exportador de alimentos, con 23 millones de hectáreas en su frontera agrícola y un valor de producción de 1.4 billones de pesos en 2022.

Estabilidad

Según el informe sobre la Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2023 por parte de la SHCP, las principales variables de las finanzas del país se hallan estables.

A pesar de la volatilidad en los mercados financieros por la quiebra de dos bancos regionales en Estados Unidos y la venta de Credit Suisse en Europa, en el caso de México los riesgos de contagio están contenidos debido a que el sistema bancario está respaldado principalmente por depósitos a la vista, reduciendo así los riesgos de liquidez y la exposición a ciclos y choques financieros como los observados en países avanzados, dijo la SHCP.

Expuso que el crecimiento de la economía estuvo impulsado por incrementos anuales en todos sus sectores, particularmente en el de servicios, que registró aumentos trimestrales no vistos desde 2006.

Además, en enero el consumo privado tuvo un buen dinamismo con un incremento mensual de 1.6%, lo que no se había visto desde 2013, por lo que destacó el aumento de los bienes duraderos nacionales, que crecieron 3.6% mensual e hilaron cuatro meses de alzas.

Igualmente, en el primer bimestre del año el flujo de remesas creció 1.4% respecto del bimestre anterior, lo que significó un flujo total de 10.4 mil millones de dólares, un máximo histórico para el mismo periodo.

A estos resultados —afirmó el organismo recaudador— se sumó el buen dinamismo del mercado laboral como resultado de las reformas en el rubro implementadas desde el inicio de la administración. “De acuerdo con información del IMSS, en el primer trimestre de 2023 se generaron 423 mil plazas de trabajo, lo cual representa una cifra histórica desde 1982”, estableció.

En cuanto a la inflación, se registró una disminución de 0.5 puntos porcentuales en el primer trimestre en comparación con el anterior, lo que significó no solo dos trimestres consecutivos de disminución sino también la reducción más grande desde el inicio de la pandemia en 2020.

Sobre comercio exterior señaló que se registró una recuperación significativa respecto del trimestre previo, debido a que las exportaciones fueron favorecidas por el incremento de la producción manufacturera en la Unión Americana y una creciente demanda interna que impulsó a su vez las importaciones.

Comentó que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los 35.3 mil millones de dólares al cuarto trimestre de 2022, apoyada por el creciente interés de los inversionistas por aprovechar las condiciones competitivas de México vía el nearshoring y la estabilidad macroeconómica del país. Incluso, esta cifra superó el promedio histórico de 32.9 mil millones de dólares.

Escenarios

Para complementar las cifras del INEGI sobre el crecimiento de la economía, el presidente López Obrador afirmó que “vamos muy bien en términos económicos, no solo porque hay crecimiento de la economía, sino por algo fundamental que no se daba: hay crecimiento con distribución del ingreso”.

Aseguró que el peso también se encuentra muy fuerte y es la moneda a nivel mundial que más se ha apreciado frente al dólar.

Sumó a ello que la inflación presentó una disminución considerable en la primera quincena de abril. “Puedo decirles a los mexicanos con absoluta seguridad que no estamos avizorando ninguna crisis económica o financiera, ni este año ni el otro”, insistió.

El presidente señaló que sería hasta después de las elecciones de 2024 que podría haber una crisis en Estados Unidos, la cual afectaría a México debido a la interdependencia económica.

No obstante, aseguró que blindará la economía. “Mi gobierno no tiene pensado contratar deuda para obra, puesto que se buscará dejar finanzas fuertes, además de que el dinero necesario para finalizar obras está asegurado. Vamos a seguir manejando las finanzas con mucha estabilidad”, destacó.

Asimismo, “se descarta que en el futuro se pueda presentar una crisis como las que han habido en los cambios de gobierno, por ejemplo la de (Carlos) Salinas y (Ernesto) Zedillo”.

Y expuso que ahora hay “crecimiento con bienestar, porque crecer por crecer no representa mucho. Desde luego es mejor crecer que no crecer, pero el ideal es que el crecimiento económico se acompañe de una justa distribución de la riqueza. Y eso es lo que estamos logrando en el país. Entonces, vamos creciendo en lo económico y hay distribución de la riqueza”.

En este sentido, al participar en la Cátedra SHCP 2023 de la Facultad de Economía de la UNAM, el secretario Ramírez de la O estableció que la economía mexicana está creciendo más de lo previsto debido principalmente al dinamismo que ha reportado el consumo privado y a las inversiones públicas y privadas como factores de desarrollo de la actividad productiva.

Recalcó que el consumo privado aporta 70% de la recuperación, es decir, tiene mayor encadenamiento interno.

Precisó que en 2022 contribuyó con 78% a la recuperación, mientras que la inversión privada aportó 18%, por lo que destacó que los datos muestran que la Iniciativa Privada participa fuera de la línea histórica.

“La otra tendencia de afirmaciones que estamos rompiendo es que la inversión pública es baja: estamos invirtiendo 1.1 billones de pesos en inversión pública y esto es una suma gigantesca para un gobierno que no subió tasas de impuestos”, resaltó.

Ramírez de la O añadió que también están rompiendo la tendencia de inversión en gasto en materia de desarrollo social. “Estamos haciendo un verdadero esfuerzo presupuestal por elevar el gasto en desarrollo social de alrededor de 3% del PIB y lo hemos llevado a 3.9 por ciento”.

Así para López Obrador y Ramírez de la O el consumo interno se ha ampliado con fuerza por factores como el crecimiento de las remesas provenientes del extranjero y los recursos que se reparten de los programas sociales, lo que se traduce en un incremento en la actividad económica del país y en un aumento del PIB.