Seattle, Washington, 28 de enero. Amazon recortará alrededor de 16 mil empleos corporativos en la segunda ronda de despidos masivos para la empresa de comercio electrónico en tres meses.
El gigante tecnológico ha dicho que planea usar inteligencia artificial generativa para reemplazar a los trabajadores corporativos. También está reduciendo una fuerza laboral que se incrementó durante la pandemia.
Beth Galetti, una vicepresidenta senior de Amazon, indicó en un blog que la empresa ha estado "reduciendo capas, aumentando la propiedad y eliminando la burocracia".
La empresa no especificó qué unidades de negocio se verían afectadas, ni dónde ocurrirían los despidos.
Los recortes más recientes siguen a una ronda en octubre, cuando Amazon anunció que despediría a 14 mil trabajadores. Mientras que algunas unidades de Amazon completaron esos "cambios organizacionales" en octubre, otras no terminaron hasta ahora, dijo Galetti.
La directiva afirmó que el personal de Estados Unidos tendrá un plazo de 90 días para buscar un nuevo puesto dentro del grupo. Aquellos que no lo consigan o quieran cambiar de empleo, recibirán la indemnización por despido, servicios de recolocación y las prestaciones de seguro de salud, agregó.
"Mientras realizamos estos cambios, continuaremos contratando e invirtiendo en áreas y funciones estratégicas que son críticas para nuestro futuro", afirmó Galetti.
El director general Andy Jassy, quien ha recortado costos agresivamente desde que sucedió al fundador Jeff Bezos en 2021, anticipó en junio que la inteligencia artificial generativa reduciría la fuerza laboral corporativa de Amazon en los próximos años.
Los despidos anunciados son los más numerosos en la empresa desde 2023, cuando prescindió de 27 mil personas.
Mientras tanto, Amazon y otras grandes tecnológicas y empresas minoristas han recortado miles de empleos para alinear nuevamente el gasto tras la pandemia del Covidf-19. La fuerza laboral de Amazon se duplicó durante la pandemia, debido a que millones de personas se confinaron en sus casas y aumentaron el gasto online.
Los recortes de empleo no han llegado con una empresa en terreno financiero inestable.
En su trimestre más reciente, las ganancias de Amazon aumentaron casi 40% a unos 21 mil millones de dólares y los ingresos se dispararon a más de 180 mil millones de dólares.
A finales del año pasado, después de los despidos, Jassy manifestó que los despidos no estaban impulsados por las finanzas de la empresa o la inteligencia artificial.

