Buscan flexibilizar condiciones crediticias para PYMES mexicanas

El financiamiento es uno de los principales retos para que las PYMEs sobrevivan a sus primeros años de vida

Redacción
Finanzas
Creditaria Financiamientos OKI.png
Cortesía Creditaria

Durante el Creditaria Summit, evento que reunió a asesores hipotecarios y representantes de los principales Bancos y Financieras especializadas del país, expertos en PYME señalaron que uno de los grandes retos para el sector es que se generen las condiciones para que un mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas logren desarrollarse y convertirse en empresas sólidas.

En un panel de opinión integrado por Víctor Borraz, fundador y CEO de Bien para Bien, Roberto Espinoza, Director de Negocios para HEY Banco y Bernardo Prum, CEO de la financiera CREZE, y moderado por Carlos Lomelí, Consultor de Nuevos Negocios de Creditaria, todos coincidieron en que es crucial responder a las necesidades de financiamiento de las PYMEs por el impacto que tienen para impulsar la economía del país por medio de procesos menos burócráticos, apoyados en la tecnología.

De acuerdo con datos del Inegi, el segmento PYME en México, está representado por más de 4.9 millones de empresas que producen más del 42% del PIB y generan más del 70% del empleo formal en nuestro país, este importante segmento merece una oferta de servicios financieros integrales y asesoría profesional que sirvan de herramienta para su formación, consolidación y/o crecimiento.

Sin embargo, de acuerdo con estadísticas del Banco de México (Banxico), el importe de crédito otorgado a PYMES a septiembre 2021 es inferior a $ 480 MMDP y representa el 9,6% del crédito otorgado en México a esa fecha, porcentaje inferior al crédito al consumo que es 22.8% y al de vivienda que es 23.5% del total.

Ante este panorama y conscientes de que el financiamiento es uno de los principales retos para que las PYMEs sobrevivan a sus primeros años de vida, diversas instituciones señalaron que las se deben flexibilizar procesos de solicitudes para generar más alternativas de acceso al crédito.

“Si bien, la banca tradicional ofrece posibilidades para las PYMEs en ciertas ocasiones, el Buró de crédito resulta un impedimento más en su camino, por eso es por lo que Bien para Bien reconoce lo difícil que puede ser el trayecto de las finanzas y, con el fin de ayudar a más familias mexicanas, tiene una gran flexibilidad con el score crediticio”, explicó Víctor Borraz, fundador y CEO de Bien para Bien, una entidad financiera tecnológica que facilita el acceso al crédito a familias y negocios mexicanos que cuentan con un bien inmueble como garantía que al día de hoy, ha logrado colocar más de $1,534 millones de pesos y atender a más de 28,000 solicitudes en nueve años.

La banca sin duda ha jugado un rol muy importante en el financiamiento al segmento PYME, pero también nuevos jugadores institucionales se han consolidado en su oferta adoptando la tecnología para hacer procesos más sencillos, tal es el caso de CREZE que otorga financiamiento con un proceso 100% online para que las PYMEs puedan tener la capacidad de mejorar su competitividad, desarrollar estrategias de marketing efectivas y mantener un flujo de efectivo saludable.

“La obtención de financiamiento es de vital importancia para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), ya que les permite impulsar su crecimiento, desarrollar nuevas iniciativas y enfrentar los desafíos del mercado, por esto hemos creado productos a la medida de las empresas mexicanas porque sabemos que el acceso a capital externo proporciona los recursos necesarios para invertir en infraestructura, tecnología, contratación de personal calificado y expansión de sus operaciones”, explicó Bernardo Prum, CEO de Creze.

Por su parte, HEY Banco, señaló la importancia de invertir menos tiempo en las solicitudes de crédito a través de alternativas sencillas, competitivas y efectivas, a fin de ofrecer productos que mejor se adapten a las necesidades de las PYMEs como el crédito simple.

“Los documentos requeridos para un crédito deben estar al alcance de cualquier negocio, para hacer una evaluación rápida y completa. Por ello nuestro formulario es simple y ya con la documentación completa, podemos operar un crédito en 9 días hábiles. Y muy importante, no pedimos garantías reales”, explicó Roberto Espinoza, Director de Negocios para HEY Banco.

Desde Creditaria, también se están implementando nuevas alianzas comerciales para aumentar la oferta de financiamiento para las PYMEs, para que se les puedan ofrecer diversas alternativas de crédito en que elijan la que mejor les convenga en relación al plazo a pagar, tasas de interés o condiciones que se adaptan a su modelo de negocio.

“Creditaria tiene una sólida red de más de 4 mil asesores certificados en PYME y ha formado alianzas comerciales con Financieras calificadas que tienen un claro objetivo de orientación al segmento PYME, un aspecto crucial para lograr que tengan financiamiento”, comentó Carlos Lomelí, Consultor de Nuevos Negocios de Creditaria México, bróker con más de 800 oficinas de asesoría hipotecaria y PYME a nivel nacional.

Cifras de Creditaria revelaron que más del 60% de las solicitudes de crédito de las PYMEs son rechazadas por una asesoría inadecuada y por desconocimiento, pues algunas pueden tener errores en el llenado de solicitud o no miden su nivel de endeudamiento por lo que tener asesoría profesional puede ser la diferencia entre obtener un crédito o truncar el crecimiento de un negocio por falta de liquidez.