Cae inflación en EU de 2.5 a 2.3 por ciento en marzo

Aumentó el gasto previo a impacto de aranceles

Locales en el mercado del Barrio Chino de Los Ángeles, EU.
Foto: AP
Redacción
Finanzas
Share

Washington, Estados Unidos, 30 de abril. Un indicador de inflación muy observado se enfrió el mes pasado, señal de que los precios disminuyeron de manera constante antes de que se implementara la mayoría de los aranceles del presidente Donald Trump.

Al mismo tiempo, los consumidores aceleraron su gasto, posiblemente en un esfuerzo por adelantarse a los aranceles.

En el informe publicado este miércoles por el Departamento de Comercio muestra que los precios al consumidor aumentaron solo un 2.3% en marzo en comparación con el año anterior, por debajo del 2.5% en febrero. Excluyendo las volátiles categorías de alimentos y energía, los precios básicos aumentaron un 2.6% en comparación con el año anterior, por debajo del 2.8% de febrero. Los economistas dan seguimiento a los precios básicos porque suelen proporcionar una mejor lectura de hacia dónde se dirige la inflación.

La desaceleración de la inflación podría ser un respiro temporal hasta que los aranceles generalizados impuestos por Trump comiencen a aumentar los precios en muchas categorías. Los economistas pronostican que la inflación podría revertir su reciente descenso y alcanzar el 3% o más para finales de este año.

En el informe también se muestra que el gasto del consumidor aumentó un 0.7% de febrero a marzo, un incremento saludable. Las ventas de automóviles se dispararon el mes pasado a medida que consumidores y empresas aceleraron sus compras para adelantarse a los aranceles. Las ventas de automóviles podrían caer en los próximos meses para compensar por la actividad adelantada.

El gobierno de Washington informó que el gasto del consumidor se desaceleró en los primeros tres meses del año, en comparación con el último trimestre del año pasado, ya que el mal tiempo deprimió las compras y los estadounidenses tomaron un respiro después de un gasto saludable durante las vacaciones de invierno.

La economía estadunidense en realidad se contrajo un 0.3% en el trimestre de enero a marzo, ya que las importaciones aumentaron mientras las empresas buscaban adelantarse a los aranceles de Trump.