Conoce la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales

Se ubica en la Costa Norte de Nayarit

Reserva en Nayarit
Foto: Cortesía
Finanzas
Share

Nayarit, México, 16 de enero de 2025.- El estado de Nayarit es uno de los destinos con una enorme biodiversidad en el país, donde habitan decenas de especies de flora y fauna únicas que convierten a la entidad en una joya ecoturística que todos deben conocer.

Un ejemplo de esto es la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, que resguarda el 20 por ciento del total de mangle en el país (aproximadamente 133 mil hectáreas), el cual provee de hábitat y alimento a cientos de miles de aves migratorias, además de ser un área de vital importancia para la producción de especies pesqueras, incluyendo el camarón del Pacífico.

Decretada oficialmente el 12 de mayo de 2010, esta reserva natural forma parte de las planicies costeras del Pacífico Mexicano que comprende los municipios de Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Santiago Ixcuintla y Acaponeta. Se alimenta de siete ríos que forman cuatro regiones ecológicas: Teacapan, Agua Brava, Marismas Nacionales y el norte de San Blas.

Este sitio es más que un espectáculo natural, es hogar de diversos tipos de vegetación como selva baja, manglares, palmar, pastizales, dunas costeras y matorrales xerófilos, entre otras. También habitan una gran diversidad de especies de flora y fauna entre las que destacan el mangle rojo, negro, blanco y botoncillo; además de cocodrilos y felinos como jaguares, jaguarundís, ocelotes y tigrillos. Asimismo, es refugio de diversos tipos de aves como garza roja y morena, gavilán zancón, pato real, gaviota paloma, cigüeña americana, loro corona lila y charrán mínimo; así como tortugas verdes o prietas, laúd, carey y golfinas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de las mil 123 aves anseriformes (patos, pijijes, gansos y cisnes) que habitan en México, 315 de ellas habitan en la Reserva de Biósfera Marismas Nacionales, siendo el lugar con el mayor número de estas especies de aves.

Sumado a su biodiversidad, este oasis ecoturístico es perfecto para convivir en familia, con amigos o pareja, gracias a la amplia gama de actividades que ofrece como caminata, senderismo, fotografía de naturaleza, kayak, observación de aves y ballenas, pesca deportiva, camping y liberación de tortugas marinas. A esto hay que agregar diversos miradores para tomar selfies increíbles, sanitarios, tiendas de artesanías, productos sustentables y souvenirs.

Aunque todo el año es recomendable para visitar la Reserva, el mejor clima es de octubre a marzo. Lo recomendable es llevar ropa ligera, camisa de manga larga, zapatos cómodos, gorra o sombrero, repelente para moscos e hidratarse constantemente.

Con todo esto, este lugar es una pequeña muestra de las “25 razones por las que Nayarit es el destino para visitar todo el año” y por su puesto todo 2026. 

Para más información visita: https://visitnayarit.travel/

×