CDMX. 22 de enero de 2026. Como todos los años, el fenómeno económico conocido como la cuesta de enero afecta a millones de mexicanos debido a la acumulación de deudas por las fiestas decembrinas, el pago de impuestos anuales y el ajuste de precios por la inflación.
Ante esta situación, los microcréditos se disparan 20% durante el primer mes del año, según datos de la plataforma de préstamos personales, Credmex.
Según un estudio de mercado de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX) este 2026 hasta el 70% de los capitalinos tiene afectaciones en su economía personal y familiar por la cuesta de enero.
En enero los usuarios de Credmex refieren que usan los microcréditos para buscar liquidez principalmente para gastos cotidianos (22.97%), entre los que se encuentran desde la despensa básica y el pago de servicios (luz, agua, gas), lo que muestra las dificultades financieras de las familias por la cuesta de enero.
Mientras que el 22.50% usa los microcréditos para cubrir emergencias de todo tipo. Este enero, de acuerdo con los datos de Credmex, los registros para solicitar un crédito aumentaron 42.82% con respecto de enero del 2022, lo que muestra un incremento en la demandan de microcréditos sostenido, a inicios de año.
Los micropréstamos han sido históricamente una solución ante la falta de liquidez que sufren las familias a principios de año, y en los años más recientes las plataformas tecnológicas han cobrado mayor relevancia.
Expertos de Credmex explican que el sector de microfinanzas formal ha crecido exponencialmente debido a que la mayoría de los mexicanos busca liquidez inmediata a través de plataformas digitales debido a su rapidez y a que dan acceso al crédito a la población desatendida por la banca tradicional, ya sea por falta de historial crediticio o porque trabajan en la informalidad y no pueden comprobar sus ingresos mensuales.
Aunado a esto, los expertos de Credmex agregan que las plataformas de microcréditos están gozando de mayor popularidad debido a que son más seguras que los préstamos informales, los cuales pueden tener intereses excesivos y métodos de cobranza agresivos o intimidatorios.

