El asesor financiero como eje estratégico de las finanzas en pareja

La falta de comunicación financiera puede generar tensiones profundas

Finanzas.jpg
Consultoras PIAR
Finanzas
Share

Ciudad de México, 17 de febrero de 2025.- Este mes suele asociarse con regalos, cenas y experiencias compartidas; sin embargo, detrás de la celebración del Día del Amor y la Amistad hay una conversación que muchas parejas aún evitan: el dinero.
La falta de comunicación financiera puede generar tensiones profundas. Una encuesta reciente en Estados Unidos reveló que 4 de cada 10 personas consideran que la “infidelidad financiera” (mentir y/o esconder información financiera a la pareja) es tan grave como la emocional; incluso, un 5% la percibe como la peor.

En México, en donde cada año se celebran miles de matrimonios —486 mil en 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)—, muchas parejas comienzan a construir un proyecto de vida en común que también implica unir formas distintas de ahorrar, gastar e invertir.

En este contexto, las decisiones financieras no solo influyen en el patrimonio, también en la estabilidad y en la dinámica de la relación, por lo que el asesor financiero empieza a asumir un papel cada vez más cercano al de un mediador estratégico. ¿Cómo se ve esto en la práctica?

Facilita conversaciones difíciles Aunque el 55% de las personas en relaciones formales cree conocer completamente las finanzas de su pareja, el 45% admite que no es así, según la empresa de servicios Bankrate. El asesor financiero ayuda a crear un espacio neutral y estructurado para hablar de ingresos, deudas, hábitos y expectativas, sin juicios ni suposiciones.

Alinea objetivos financieros comunes Comprar una casa, invertir para el retiro o construir un patrimonio familiar requiere acuerdos claros. El asesor acompaña a la pareja a transformar metas individuales en una estrategia financiera compartida y realista.

Define reglas claras sin imponer un modelo único No todas las parejas manejan el dinero de la misma forma: existen esquemas totalmente compartidos, modelos separados con acuerdos o soluciones mixtas, de acuerdo con especialistas de GBM. El valor del asesor financiero está en ayudar a elegir el modelo que mejor se adapte a la dinámica, los ingresos y el estilo de cada relación.

Anticipa riesgos y previene conflictos Una planeación adecuada permite prever escenarios como cambios en los ingresos, emergencias o proyectos de largo plazo. Esto reduce la probabilidad de conflictos financieros que, con el tiempo, pueden afectar la relación.

Convierte el dinero en una herramienta de bienestar, no de tensión Más allá de números y portafolios, la asesoría financiera profesional busca generar estabilidad, confianza y visión de largo plazo, elementos clave tanto para el patrimonio como para la relación.

“En una relación de pareja, el asesor financiero cumple un papel fundamental al abrir conversaciones que muchas veces se postergan y al traducir metas individuales en una estrategia patrimonial compartida. Con acompañamiento profesional, el dinero deja de ser un punto de fricción para convertirse en una herramienta de planeación, claridad y bienestar a largo plazo”, señalan desde GBM Advisors.

Así, bajo una visión de gestión patrimonial moderna, el éxito de una relación también se fundamenta en decisiones financieras. En ese sentido, el asesor financiero se posiciona como un aliado estratégico que ayuda a las parejas a planear juntas, con claridad y propósito. Porque hablar de dinero, cuando se hace bien, también es una forma de cuidar la relación.

×