Ciudad de México, 3 de febrero de 2026.- La industria de alimentos para mascotas en México está viviendo una de las transformaciones más radicales en décadas, convirtiéndose en uno de los mercados más dinámicos de Latinoamérica, que, de acuerdo con Mordor Intelligence para finales de este año, tendrá un valor de 3.76 mil millones de dólares en el país. Esta tendencia se ha visto impulsada por la humanización de las mascotas, la búsqueda de alimentos que beneficien la salud y la innovación y versatilidad alimentaria.
Bajo este contexto, Maka Recetas, que pertenece a Grupo PROAN (Huevo San Juan), llega al segmento de alimentos frescos cocinados de "grado humano” marcando un cambio de paradigma al convertirse en la primera empresa en ofrecer este tipo de productos con eficiencia industrial en el país.
A diferencia de las compañías internacionales y las startups de suscripción, el modelo de negocio de Maka se fundamenta en la integración vertical total. Al ser parte de Grupo PROAN, la compañía cuenta con una ventaja competitiva difícil de replicar: el control absoluto de la proteína.
“Otro diferencial fundamental es que Maka no compra proteína a terceros, ya que provienen de nuestras granjas; gestiona la trazabilidad desde la crianza en sus propias granjas con Certificación TIF, hasta el empaque final. Este control de la cadena de valor asegura la frescura de los alimentos y que en menos de 5 días estén en los anaqueles de PETCO, nuestro socio de negocio. Esto nos permite tener una estabilidad en costos y calidad, que los modelos de importación o maquila no pueden sostener frente a la volatilidad del mercado actual”, comentó Pascual Padilla, Gerente de Operaciones en Maka Recetas de Grupo PROAN.
Ciencia aplicada a la nutrición
La disrupción de la compañía en el sector de negocios radica en su infraestructura tecnológica. La empresa ha implementado procesos de pasteurización en frío y cocción gentil al vapor, permitiendo eliminar riesgos patógenos sin degradar los nutrientes de los ingredientes naturales como huevo, pollo, cerdo, hígado y zanahoria; además de evitar conservadores artificiales, que dan como resultado recetas balanceadas y funcionales.
Este avance tecnológico se complementa con un activo estratégico único en el país: un bioterio especializado con más de 100 mascotas, donde un equipo de científicos y nutriólogos valida la eficacia de las fórmulas antes de su escalamiento comercial.
Asimismo, el lanzamiento de esta línea Maka Cocinados responde a una tendencia de "premiumización" acelerada, ya que muchos tutores de mascotas se han vuelto más conscientes de la importancia del valor nutricional de lo que compran para sus mascotas, especialmente las parejas millennials sin hijos y los adultos mayores que tienen perros de compañía.
“Maka no viene a competir por precio en el saturado mercado de las croquetas; viene a crear y liderar una categoría nueva basada en el bienestar animal y la transparencia absoluta, teniendo como objetivo distribuir 1 millón de piezas por mes en 130 tiendas PETCO en todo el país”, aseguró Pascual Padilla.
Con refrigeradores propios en puntos de venta clave y una logística de cadena de frío optimizada, la compañía está lista para capturar la demanda de un consumidor que exige para su mascota la misma calidad de alimento que consume el mismo.

