EU y China acuerdan frenan guerra de aranceles

Estipulan una pausa de 90 días para más conversaciones

Jamieson Greer y Scott Bessent en conferencia.
Foto: AP
Redacción
Finanzas
Share

Ginebra, Suiza, 12 de mayo. Funcionarios de Estados Unidos y China informaron que habían llegado a un acuerdo para reducir la mayoría de sus aranceles recientes y declarar una tregua de 90 días en su guerra comercial para continuar dialogando sobre la resolución de sus disputas comerciales.

Los mercados bursátiles subieron considerablemente mientras las dos principales potencias económicas del mundo daban un paso atrás en un enfrentamiento que ha desestabilizado la economía global.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, indicó que Estados Unidos acordó reducir su tasa arancelaria del 145% sobre los productos chinos en 115 puntos porcentuales, llevándola al 30%, mientras que China acordó bajar su tasa sobre los productos estadunidenses de forma similar, al 10%.

Greer y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunciaron las reducciones arancelarias en una conferencia de prensa en Ginebra.

Los dos funcionarios adoptaron un tono positivo al señalar que ambas partes habían establecido consultas para continuar tratando sus problemas comerciales. Bessent señaló en la conferencia de prensa después de dos días de conversaciones que los altos niveles arancelarios habrían supuesto un bloqueo completo de los productos de cada lado, un resultado que ninguna de las partes desea.

“El consenso de ambas delegaciones este fin de semana es que ninguna de las partes quiere una desvinculación”, señaló Bessent. “Y lo que había ocurrido con estos aranceles muy altos... era un embargo, el equivalente a un embargo. Y ninguna de las partes quiere eso. Queremos comercio.”

El Ministerio chino de Comercio apuntó que ambas partes acordaron cancelar el 91% de los aranceles sobre los productos del otro y suspender otro 24% de aranceles durante 90 días, llevando la reducción total a 115 puntos porcentuales.

El ministerio calificó el acuerdo como un paso importante para la resolución de las diferencias entre los dos países y aseveró que sienta las bases para una mayor cooperación.

“Esta iniciativa se alinea con las expectativas de los productores y consumidores en ambos países y sirve a los intereses de ambas naciones, así como a los intereses comunes del mundo”, sostuvo un comunicado del ministerio.