Washington, Estados Unidos, 11 de febrero. La Reserva Federal está preparada para mantener su tasa de interés clave sin cambios por ahora, ya que la inflación sigue elevada y el mercado laboral es sólido, declaró el presidente de esa institución, Jerome Powell, en el primer día de una comparecencia de dos días ante el Congreso.
Después de reducir su tasa clave un punto porcentual completo en los últimos tres meses del año pasado, “con la economía manteniéndose fuerte, no necesitamos apresurarnos a ajustar nuestra postura política”, indicó Powell en declaraciones escritas al Comité Bancario del Senado.
La aparición de Powell se produce mientras la inflación aún está por encima del objetivo del 2% de la Fed y la administración Trump está trastocando muchas políticas estadunidenses de larga data al imponer aranceles al acero y al aluminio y buscar reducir drásticamente el gasto gubernamental. El presidente Donald Trump también ha atacado frecuentemente a la Fed en el pasado, suscitando preocupaciones sobre la independencia del banco central norteamericano.
Powell no mencionó esos cambios de política en su declaración, pero señaló que la tasa de interés de la Fed está “bien posicionada para enfrentar los riesgos e incertidumbres a los que nos enfrentamos”.
Añadió que el banco central ha lanzado una segunda revisión de sus estrategias de política y sus herramientas de comunicación. Reiteró que la revisión no se centraría en si cambiar su objetivo de inflación del 2%, que algunos economistas argumentan que es demasiado bajo. Powell ha dicho repetidamente que la Fed no debería cambiar el objetivo mientras todavía lucha por reducir la inflación al 2%.