Flexibilidad laboral impacta en la salud mental de los trabajadores

El 70% de las empresas de América Latina cuenta con al menos una acción de flexibilidad laboral

Redacción
Finanzas
Flexibilidad laboral.jpg
Cortesía Affor Health

En los últimos años, la flexibilidad laboral se ha convertido en un tema recurrente en la agenda de las empresas. Es una tendencia que se ha acelerado por la pandemia y que se espera continúe en el futuro, pero ¿cómo impacta la flexibilidad laboral en la salud mental de los trabajadores? y ¿Qué beneficios aporta a la productividad de una organización?

“Hablar de la flexibilidad laboral va más allá de permitir a los colaboradores horarios accesibles o más días de descanso; se trata de implementar una serie de acciones y esquemas que favorezcan el balance vida-trabajo y con ello se generen condiciones para aumentar su productividad”, advierte Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

De acuerdo con el estudio El Futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el 70% de las organizaciones de Latinoamérica ya implementa algún tipo de flexibilidad laboral, principalmente impulsados por la contingencia sanitaria que trajo consigo nuevos modelos como el home office o teletrabajo.

Sin embargo, la especialista apunta que esto también ha traído consigo una serie de riesgos psicosociales que han detonado el alza en los índices de estrés, ansiedad o burnout en los trabajadores. Tan es así que, en México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha impulsado una consulta sobre la norma NOM-037 que regula el trabajo y que incluye un apartado sobre temas de salud mental laboral, incluso el pasado mes de mayo en el marco del Mes de la Salud Mental, la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que la salud mental es tan importante como la física.

“El mundo del trabajo evoluciona y con ellos los padecimientos psicosociales. Las empresas juegan un rol importante en la prevención y atención de la salud mental, dado que el trabajo forma parte importante de la vida de una persona y es el lugar en donde pasa una buena parte de su tiempo, al menos cinco días a la semana”, agrega la especialista de Affor Health.

Desconexión laboral

Respecto a la flexibilidad laboral, uno de los temas que más se ha discutido tanto al interior de las compañías como al exterior es el tema de la desconexión. Fernández apunta que, si bien la flexibilidad permite que los empleados trabajen desde casa, una mala gestión de parte de los líderes puede desencadenar otros problemas como las jornadas de trabajo extendidas o la no desconexión.

“No podemos hablar de flexibilidad laboral cuando al interior de las empresas no hay una cultura de cuidado de la salud mental, ya que estas acciones permiten que esa flexibilidad se convierta en una estrategia que aporte valor a la compañía y no en algo que desencadena estrés o que genera inquietud entre los trabajadores. Por ejemplo, como cuando se hace home office pero no se respetan los horarios de trabajo o cuando se dan días de descanso pero luego el trabajador regresa a resolver una lista interminable de pendientes. La cuota digital también en su tema de salud mental”, apunta la especialista de Affor Health.