Sumérgete en la magia gastronómica que ofrece Costalegre

Existen deliciosas y exquisitas opciones de comida basadas en la frescura y sabor de los productos del mar.

TV Azteca
Finanzas
CamaronesCajun2.jpg
Sectur Jalisco

Uno de los elementos que definen la identidad y cultura de la región de Costalegre, Jalisco, es su actividad pesquera. De acuerdo con el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) en la entidad, en 2023 se produjeron 9,738.44 toneladas entre pescados, mariscos y productos del mar de la mejor calidad, mismos que se pueden degustar a lo largo de los más de 300 kilómetros de costa que integran este paradisiaco destino. Sin duda, un deleite gastronómico que no puedes perderte frente al esplendor del Océano Pacífico.

A lo largo de las playas que integran Costalegre, disfrutarás desde la cocina tradicional con toque casero y en frescas palapas a la orilla del mar, hasta deliciosas opciones gourmet en restaurantes personalizados y hoteles all inclusive. Los platillos más emblemáticos sin duda son los provenientes del mar, como ceviches de atún, camarón o tilapia; camarones al ajillo o a la diabla con diversos tipos de chiles; también puedes optar por un callo de hacha, pulpos y pescados en variadas presentaciones o un exquisito aguachile de camarón.

La localidad de Tehuamixtle, en Cabo Corrientes, es reconocida por el tamaño, frescura y sabor de sus ostiones. Al venir, probarás ostiones en su concha e increíbles manjares en diversas presentaciones: ostiones frescos, naturales, a las brasas, salseados y directos de la concha. Puedes acompañarlos con otros productos típicos de esta región, como bebidas a base de raicilla, un destilado de larga tradición histórica, o el singular queso panela que se produce en la zona.

Hacia las playas de Yelapa, Quimixto, Barra de Navidad, Melaque, La Manzanilla, Tenacatita o Punta Pérula, existen varias opciones de restaurantes para probar la diversidad de platillos como las mariscadas (naturales o preparadas), sopa de mariscos, medallones de atún, pescado zarandeado o relleno de camarones, pulpo o huachinango al adobo, langosta a la diabla o al ajillo, o camarones cajun o al coco, además de aguachile negro preparado con camarón, pescado o mixto, que bien se pueden acompañar con una bebida fresca mientras disfrutas de estas suculentas opciones frente al mar.

Otro de los elementos que definen la identidad culinaria de Costalegre, específicamente en Tomatlán, es la salsa de chilpete o chilpetín, un producto de larga tradición cultural. Derivada del chilpete, un chile pequeño, picoso y que nace en zonas costeras, esta salsa es elaborada con chile molido, vinagre y sal, con una producción artesanal y preparación a mano. Es el complemento perfecto para caldos y sopas, quesadillas, tacos o pescados a la brasa, además de que se puede combinar con un pico de gallo con frutas frescas cultivadas en Tomatlán, y que sirve para paliar el calor.

Ahí mismo en Tomatlán, en la presa Cajón de Peña, uno de los sitios turísticos del lugar, se puede degustar de la lubina al ajillo, uno de los platillos de la región que puedes pescar por ti mismo después de un paseo en lancha por la presa.

Además de productos del mar también puedes encontrar otras opciones como el pozolillo verde (elaborado con chile poblano, cilantro y orégano), la parota (una pepita tierna que se guisa con huevo), dulces de tamarindo así como nieves de garrafa. Además de la raicilla, las bebidas típicas son el tepache, el tejuino y el agua de coco, que se venden en cualquier playa o poblado.

La riqueza gastronómica de Costalegre es variada y amplia, basada en la frescura y sabor de los productos de mar que a diario se extraen en las playas de Jalisco. Además de buscar ofrecer las mejores experiencias culinarias, se busca mantener el patrimonio y la producción de productos de origen desde una visión sostenible, rica en nutrientes y con platillos de una larga tradición cultural. Si buscas una opción de viaje con una amplia oferta de arte culinario, Costalegre es una de las mejores opciones de playa para poder explorar un terreno tan exquisito como es la cocina mexicana.