Impulsar la bancarización en el país mediante tecnología segura y accesible

Facilita la creación de productos financieros digitales centrados en el usuario y la confianza

Imagen1.png
Especial
Finanzas
Compartir

Monterrey, Nuevo León, 14 de enero de 2026. En un mundo donde cada vez más personas gestionan su dinero desde un dispositivo móvil, la banca digital se ha consolidado como una alternativa real al sistema tradicional. Sin embargo, persisten mitos alrededor de su seguridad, accesibilidad y desarrollo. ¿Realmente se puede confiar en un banco sin sucursales? ¿Es viable crear productos financieros digitales desde cero?

Para una plataforma especializada en habilitar y acelerar servicios financieros digitales, la confianza se construye con tecnología funcional, pero también con propósito.

Lo que hacemos no es solo facilitar tecnología, sino poner los cimientos para que nuevos actores puedan construir negocios sólidos desde el día uno”, afirma Ernesto García, CEO de AurumCore. “Ayudamos a que las ideas se conviertan en productos reales, útiles y responsables; facilitamos la infraestructura tecnológica, para que las instituciones financieras puedan invertir también esfuerzo y recursos en compliance y atención a los usuarios”.

Mitos vs. realidades de la banca digital

Mito: La banca digital es fría e impersonal.
Realidad: Gracias al desarrollo de productos centrados en el usuario, hoy existen plataformas que adaptan sus funciones a la vida financiera de cada persona. La personalización ha reemplazado la atención tradicional, sin perder el enfoque humano.

Mito: Sólo unos pocos pueden acceder.
Realidad: La digitalización ha permitido bancarizar a comunidades históricamente excluidas. Hoy, una app puede abrir la puerta a productos financieros donde antes no llegaban ni los bancos.

Inclusión financiera y desarrollo con propósito

El auge de las fintech no solo responde a la innovación tecnológica, sino a una necesidad real: ofrecer productos accesibles, transparentes y cercanos.

Plataformas como AurumCore impulsan este cambio al facilitar herramientas para crear soluciones que promuevan la inclusión financiera de forma sostenible. “El desarrollo de productos financieros digitales centrados en el usuario permite que las decisiones financieras se tomen con más información y menos fricción. Facilitar los procesos digitales es clave para que el ecosistema incentive la educación financiera, la toma de decisiones informada y el desarrollo de productos desde la empatía. Eso es progreso con rostro humano”, señala Ernesto García.

Confiar en la banca 100 % digital es una decisión fundamentada en experiencia de usuario, seguridad, transparencia y visión de largo plazo. En México, el 70 % de los jóvenes entre 18 y 29 años ya utilizan aplicaciones móviles para realizar operaciones financieras básicas y más del 50 % de las personas con cuentas bancarias consultan y gestionan sus finanzas desde el celular, de acuerdo con datos de la ENIF y la CONDUSEF.

Esta preferencia digital se ve reforzada por el hecho de que uno de cada diez jóvenes ya ha abierto cuentas o solicitado créditos directamente desde una app. Estas cifras no solo evidencian la transformación del sector, sino también la necesidad de plataformas sólidas que garanticen seguridad, funcionalidad y accesibilidad para una generación que es digital por naturaleza. Es posible construir confianza sin sucursales, pero con estructura, empatía y tecnología al servicio de las personas.

La confianza no se decreta; se construye todos los días con tecnología transparente, procesos sólidos y empatía hacia el usuario”, concluye Ernesto García. “El futuro de la banca no es 100 % digital, es 100 % humana y accesible gracias a lo digital”, añade.

La verdadera transformación ocurre cuando la banca digital entiende las necesidades reales de las personas y las traduce en experiencias simples, confiables y transparentes. Gracias a herramientas digitales, la tecnología se convierte en un puente para que más personas alcancen la bancarización.

La tecnología es un medio, no el objetivo final, es por lo que herramientas como AurumCore son clave para el desarrollo de productos financieros digitales y una infraestructura sólida para la banca digital. Permite escalar, personalizar y democratizar el acceso financiero, pero siempre al servicio del cliente final con una necesidad en específico.

×