El día a día de las personas cada vez se encuentra con más aspectos en donde la Inteligencia Artificial está inmersa, el comercio electrónico no es la excepción ya que ésta puede potenciar toda la estrategia de un comercio digital desde mejorar la logística, optimizar el marketing, potencializar el manejo de inventarios y optimizar estrategias.
Contar con una herramienta que ayude al mejoramiento de cada una de las vertientes del eCommerce es un factor decisivo para el éxito de las marcas durante el Buen Fin y la temporada decembrina de este año.
Mario Miranda, Co-Ceo de Ecomsur by Infracommerce destacó que la IA permite mejorar cada aspecto de la venta online desde el diseño del sitio, hasta el manejo de promociones que ahora se muestran de una manera personalizada a cada usuario que entra a los sitios web de las marcas, aspecto que durante eventos de alto tráfico será un punch para la atracción y fidelización de compradores.
La Secretaría de Economía señala que, durante El Buen Fin 2023, se esperan ventas por al menos 141 mil millones de pesos; sin embargo, el eCommerce debe reforzar su capacidad para atender este tipo de eventos de alto tráfico, a través de nuevas tecnologías y de la hiperpersonalización del sector.
“El conocimiento de herramientas de Inteligencia Artificial nos permite implementarlas de manera específica para optimizar el fulfillment, stock, preparación de pedidos y personalización de ofertas para consumidores de grandes marcas, desde firmas de lujo hasta moda y ropa deportiva; esta es la tendencia en eCommerce que promete marcar la diferencia en las ventas del último trimestre del 2023”, señaló Mario Miranda.
Otro valor agregado de la Inteligencia Artificial en una estrategia 360 del comercio digital, que permite el resurtido del inventario de una manera específica dependiendo de la demanda de los compradores online.
En otras palabras, el centro de distribución es abastecido con base en la preferencia y gustos de temporada de los consumidores, lo que lleva a la rentabilización del metro cuadrado y evita el quiebre de stock.
“En una temporada donde las marcas ven un despunte en sus ventas online, es necesario que los catálogos y el stock estén encaminados tanto a las tendencias como a los gustos de los usuarios regulares que aprovechan eventos como el Buen Fin para hacer compras planeadas o adelantar el pedido de sus regalos navideños”, detalló Mario Miranda.
Gracias al uso de nuevas tecnologías y de la participación cada vez más importante del eCommerce en las principales temporadas de ofertas, se espera que la participación del comercio electrónico siga ganando terreno en el retail. Durante el Buen Fin 2022, las ventas a través de Ecommerce representaron el 18% del total registrado.
De cara al final de todo el proceso de una venta online, recordemos que la data se vuelve la base de la actualización constante que requiere un eCommerce, es aquí donde la IA vuelve a cobrar relevancia, ya que permite obtener información detallada y segmentada como nombres, gustos de consumo, tendencias de compra hasta mensajes especiales para los compradores leales.
Optimizando la personalización en El Buen Fin
A propósito de la personalización, Ecomsur by Infracommerce, utiliza programas de Inteligencia Artificial basada en el comportamiento individual de los compradores, esto quiere decir que no solo hace análisis predictivos a gran escala, sino que secciona y detalla patrones de consumo, para ofrecer a cada usuario de Internet una experiencia diferente y personalizada.
Así, todo tipo de marcas, incluso sectores que no siempre aparecen en el top de temporadas de promociones, pueden crear campañas hiperpersonalizadas y enfocadas en cada uno de sus usuarios para que no dejen pasar las oportunidades de el Buen Fin.
“Una marca es mucho más valiosa cuando sabe quiénes son sus 10 mil o 10 millones de compradores, cuáles son sus gustos, qué colores prefieren o cómo les gusta recibir sus pedidos, ese el valor de una compañía que no debe dejar pasar en temporada alta”; agregó Mario Miranda.
Bajo este escenario, estamos presenciando una nueva era del comercio electrónico, donde cada comprador puede observar un sitio web de la marca de su preferencia completamente adaptado a él, tener comunicación vía mailing que lo haga sentir especial y con una relación directa con la tienda e incluso, se encuentre con publicidad personalizada de un eCommerce mientras navega por cualquier otro sitio de Internet.