Inversionistas ven en créditos PYME oportunidad de emprendimiento

A través de franquicias de asesoría en crédito Empresarial PyME, emprendedores han visto una necesidad de financiamiento constante

Redacción
Finanzas
unnamed (9).png
Cortesía Creditaria México

En México, existen más de 4 millones de PyMES, consideradas el principal motor de la economía mexicana, puesto que aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 72% de los empleos formales, según datos del INEGI. Sin embargo, la falta de acceso a financiamiento es una de las principales causas del cierre de los negocios durante sus primeros años de vida.

El desconocimiento es un factor para recibir un rechazo pues, de las solicitudes de crédito que realizan las PyMES ante las instituciones financieras, el 70% necesita ser reevaluada para autorizar un crédito debido a inconsistencias que se presentan en la solicitud, ya sea por la poca claridad en el destino del crédito o fallas en su contabilidad, errores que suelen cometerse por no recibir asesoría adecuada.

Ante ello, inversionistas han visto en este mercado una oportunidad de iniciar su propio emprendimiento a través de las franquicias PyME, una forma de atender esta problemática al brindar asesoría especializada a este sector y así ayudarles a conseguir crédito en las instituciones financieras que beneficie al crecimiento de su negocio.

A diferencia del crédito hipotecario que tiene un ciclo de vida corto porque muchas veces sólo se atiende una solicitud de crédito a largo plazo, en el caso de las PYMES, existe una necesidad de financiamiento constante a lo largo del crecimiento del negocio, lo que permite a futuros inversionistas asegurar su retorno de inversión.

Para Daniel Martínez, Gerente de Marketing y Expansión de Creditaria México, a través de las franquicias PyME, los inversionistas han encontrado una oportunidad de crecimiento por la constante necesidad de financiamiento, además de obtener un retorno de inversión rentable que puede verse reflejado desde los 6 meses, mucho más rápido a diferencia de otras franquicias donde el retorno de inversión puede obtenerse hasta 2 años después de iniciar operación.

El directivo de Creditaria, observó un interés creciente de inversionistas en el crédito PyME que tan sólo en 2023, aumentó en un 35% la demanda por invertir en una franquicia PyME por el retorno de inversión, pues pueden ganar una comisión que va del 3 al 5% del monto total del crédito que gestionan para una PyME.

Además del retorno de inversión, los emprendedores ven el sector PYME como una industria en crecimiento. De acuerdo con Martha Schurmann, directora de Crédito PyME en Creditaria México, enfocada en la asesoría y gestión de créditos PYME, la demanda de crédito PYME en 2023 se incrementó un 65% contrario al año anterior, gracias a las condiciones financieras del país.

Algunos factores que hacen rentable la inversión en el sector PyME se encuentran las políticas de apoyo del gobierno, la innovación y la inclusión de nuevas tecnologías, el crecimiento del consumo interno por el aumento de poder adquisitivo, así como la internacionalización de un número creciente de PyMES hacia nuevos mercados.

Cifras de Creditaria señalan que más del 80% de los créditos solicitados por las PyMES son créditos simples, esto porque hay mucho desconocimiento y falta de asesoría, pues existen productos que pueden resolver diferentes necesidades de las empresas como los créditos revolventes, arrendamiento, factoraje, compra de inmuebles, entre otros.