Cdmx, 19 de enero de 2026.- Desde su creación, la organización se ha enfocado en construir y reconstruir escuelas públicas, una labor que hoy la coloca como uno de los esfuerzos empresariales más constantes en materia de infraestructura educativa en el país.
En el marco del aniversario, celebrado en diciembre de 2025, la Fundación anunció la renovación de su Consejo Directivo, que ahora será encabezado por Miguel Zapata como vicepresidente. Desde esta nueva etapa, se dará seguimiento a los proyectos de construcción y reconstrucción de escuelas que se desarrollarán durante 2026.
Desde su origen, la Fundación Distribuidores Nissan ha buscado reducir la desigualdad educativa a través de la construcción, equipamiento y donación de escuelas públicas. En este periodo, ha edificado más de 120 planteles en 29 estados del país, beneficiando de manera directa a 1.4 millones de estudiantes y 44 mil docentes, con una inversión acumulada que supera los 535 millones de pesos.
Las escuelas cuentan con aulas, áreas administrativas, espacios de usos múltiples, plazas cívicas, bebederos, accesos para personas con discapacidad y materiales de construcción de alta calidad con características antisísmicas y antiinflamables. A partir de 2025, el modelo comenzó a actualizarse con patios techados, zonas de alimentos al aire libre y sanitarios exclusivos para docentes, mejoras que continuarán durante 2026.
Más allá de la infraestructura, la Fundación también impulsa programas educativos complementarios. En alianza con Robotix, durante 2025 se llevó a cabo la First Lego League, en la que participaron 12 escuelas. A través de este programa, 5,600 alumnos desarrollaron proyectos tecnológicos enfocados en el cuidado de los océanos y la reducción de la contaminación marina.
El trabajo comunitario es otro de los ejes de la Fundación. En el último año se realizaron jornadas de voluntariado y apoyo social, como la Kermés Nissan en una escuela de Atlacomulco, actividades en Texcoco y el envío de más de 21 mil artículos de ayuda a familias afectadas por las inundaciones en Poza Rica tras la tormenta tropical Raymond.

