Mexicanos prefieren pavo y cerdo para la cena navideña

El arraigo en la gastronomía navideña de ambas carnes son valoradas por sus beneficios nutricionales

WhatsApp Image 2025-12-10 at 5.1.jpg
Foto: vikaviktoria007
Finanzas
Compartir

Cdmx, 18 de diciembre de 2025.- El pavo y el cerdo se consolidan como las carnes favoritas de los mexicanos durante la temporada navideña, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne). En 2024, el consumo per cápita de carne de cerdo registró un crecimiento de 5.8%, mientras que el de pavo aumentó 6%, impulsado por la demanda típica de las celebraciones decembrinas.

Estas preferencias también se reflejan en la producción: cifras del anuario estadístico del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB) señalan que, entre 2020 y 2024, la producción de alimento para cerdo fue la de mayor crecimiento, con un alza acumulada de 13.3%.

Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán y Veracruz destacan como los principales estados productores de cerdo, mientras que Yucatán, Estado de México y Puebla lideran la producción de pavo.

Además de su arraigo en la gastronomía navideña, ambas carnes son valoradas por sus beneficios nutricionales: el pavo es bajo en grasa y colesterol y aporta vitaminas del complejo B, mientras que el cerdo es una importante fuente de proteínas, minerales y vitaminas, especialmente en sus cortes magros.

En promedio, el consumo anual per cápita en México es de 24.7 kilos de carne de cerdo y 1.3 kilos de pavo, según cifras de Conafab, Opormex y Comecarne.

×