Cdmx, 3 de noviembre de 2025.- El comercio electrónico enfrenta una amenaza creciente durante el periodo entre el Día de Acción de Gracias y Cyber Monday: un aumento estimado de 25% en los casos de “fraude amistoso”, según el análisis de miles de millones de transacciones realizado por ACI Worldwide.
Esta práctica, en la que un cliente disputa ante su banco una compra legítima para obtener un reembolso, se ha convertido en un dolor de cabeza para comercios de todo el mundo. Solo en 2024, estos incidentes representaron pérdidas por 103,000 millones de dólares, de acuerdo con Appriss Retail.
Durante la temporada navideña de este año, el valor promedio de los artículos asociados a este tipo de fraude alcanzaría 291 dólares, 52 más que el año anterior, lo que equivale a un repunte interanual de 21%. “Las cifras son impactantes y demuestran la audacia de algunos consumidores”, señaló Alberto Olivares, VP de ACI Worldwide para América Latina hispanohablante.
Explicó que la facilidad del comercio electrónico, la socialización de “trucos” en redes y las políticas de devoluciones sin fricciones han normalizado estas prácticas, generando pérdidas millonarias para los comercios.
A pesar del aumento, muchos minoristas aún dependen de métodos tradicionales para combatir el fraude, insuficientes en el entorno digital actual. ACI destaca que su enfoque de Payments Intelligence ofrece una protección integral que detecta en tiempo real el fraude por devolución y abuso de contracargos mediante tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, identidades digitales, intercambio seguro de datos y mecanismos para frenar a abusadores reincidentes, además de la construcción de evidencia robusta para disputas.
Según Olivares, esta plataforma con IA permite prevenir el fraude mientras alcanza una tasa de aprobación líder de 98% durante la temporada, al optimizar decisiones en cada etapa del recorrido del cliente, desde la creación de la cuenta hasta los procesos de reembolsos y devoluciones.
En el periodo Black Friday–Cyber Monday, ACI registró un aumento interanual de 27% en el volumen de transacciones y un valor promedio por compra de 131 dólares, tres menos que el año anterior. Las compras desde dispositivos móviles crecieron 30%, mientras que los contracargos se mantuvieron en 0.04% por número de transacciones, con un valor promedio de 148 dólares, cifra que disminuyó en 54 dólares ante el cambio de los actores hacia el “fraude amistoso”.

