Panorama incierto rumbo a la revisión del TMEC: especialistas de la UNAM

Organizan mesas redondas sobre mercados laborales

UNAM mercados laborales tratados.png
UNAM
Finanzas
Compartir

Ciudad de México, 14 de abril de 2026. En la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si se decide modificar su contenido se abrirá una renegociación que implicaría requisitos adicionales en cada país; este escenario puede significar cambios sustanciales, refirieron especialistas de la UNAM en ocasión del ciclo de mesas redondas “El trabajo y los mercados laborales en perspectiva”.
El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Carlos Reyes Díaz, expuso que en ese proceso hay ambigüedad, pues no se sabe hasta dónde puede darse sin ser una modificación de fondo. Una reforma tendría que pasar a instancias legislativas nacionales; aquí la idea es corregir aspectos para dar continuidad al Tratado, y “eso debe quedar claro”.
Mencionó que el representante comercial de EUA, Jamieson Greer, señaló que las deficiencias del T-MEC son tales que una simple ratificación no está en el interés nacional. En consecuencia, ese país podría enfocarse en exigencias de convergencia salarial más agresivas y verificables.

Beneficiados

De acuerdo con la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Aleida Hernández Cervantes, a partir de que Donald Trump asumió la presidencia de EUA hemos estado en una situación de convulsión en la que el T-MEC se constituye en una forma hasta de chantaje en la política económica.

Puntualizó que de 2019 a 2024 las exportaciones de México hacia la Unión Americana crecieron 38 por ciento, y 32 por ciento para Canadá; los socios también registraron aumentos relevantes. Es decir, existe un alto nivel de integración regional bajo el T-MEC, donde dos de los sectores estratégicos son el automotriz, con 167 mil millones de dólares en 2024, y el electrónico, 88.6 mil millones.

En 2025 nuestro país se consolidó por primera vez como el principal destino de las exportaciones estadounidenses, superando a Canadá y ubicándose por encima de otros socios destacados como China o Reino Unido; además, se mantiene como el proveedor primario en las importaciones de EUA. Mientras que Canadá fue nuestro segundo mercado de exportación, detalló.

Gracias al T-MEC y la reforma laboral, hay avances en la materia: ha habido un cambio sustantivo en áreas como libertad y democracia sindical, o en la impartición de justicia laboral con la creación de los tribunales laborales y los centros de conciliación, planteó Hernández Cervantes.

En la sesión a distancia -coordinada por Enrique Mauricio Padrón Innamorato, Jorge Rubén Afarian y Nina Castro Méndez, del IIJ- reconoció que si el acuerdo continúa se requiere fortalecer el MLRR, agilizar y flexibilizar sus procedimientos y que también exista para EUA y Canadá, no solo para México.

En nuestro caso habrá que insistir en el fortalecimiento de los sistemas de justicia laboral e inspección, incluyendo la consolidación de los tribunales laborales en las entidades, así como de las políticas de igualdad de género, entre otros aspectos, concluyó Hernández Cervantes.

×