¿Por qué perder el trabajo se siente como si te rompieran el corazón?

La ansiedad, la culpa y la incertidumbre son algunas de las emociones que una persona puede experimentar

doodleroy-sad-boy-2634521_1280.jpg
Especial
Finanzas
Compartir

Ciudad de México, 11 de febrero de 2026.  Perder un trabajo, ya sea por despido, reducción de personal o renuncia, conlleva dolor; al fin y al cabo, es una ruptura y tiene efectos emocionales. Es un golpe duro debido a la pérdida de rutinas, identidad y vínculos con el equipo, y genera ansiedad sobre el futuro. 

Sin embargo, este momento también es una oportunidad para reflexionar y encontrar la opción perfecta para dar nuevos pasos en el crecimiento personal y profesional, y Indeed, el sitio web de empleo #1 del mundo, puede guiarte en el proceso.

El dolor laboral proviene de la pérdida de algo significativo relacionado con la identidad de una persona, y renunciar a ello provoca sentimientos de vacío, tristeza o ira. Pero hay diferencias en cada situación: la ansiedad por un nuevo trabajo no es lo mismo que la ansiedad por el desempleo.

¿El dolor por ser despedido es el mismo que el de renunciar?
No, las circunstancias generan emociones diferentes en la persona. En el caso del despido, suele ser repentino, lo que aumenta la incertidumbre de la persona afectada, ya que no tiene un camino claro a seguir; es como si una parte de sí misma hubiera sido “despojada”. Además, también es importante tener en cuenta el sentimiento de no haber cumplido con las expectativas o de no tener las habilidades necesarias.

En el caso de la renuncia, el proceso de duelo comienza antes, con premeditación, ya que decidir dejar algo no es fácil, independientemente de si hay o no una nueva oportunidad en el horizonte. A veces, otras circunstancias llevan a tomar esta decisión. Pero en este caso, la persona puede sentirse culpable por “abandonar” a su equipo de trabajo. 

“Al igual que en una relación, cortar el contacto con esa persona y dejar de hacer planes juntos es doloroso. Lo mismo ocurre en el trabajo: no ver a ciertas personas (o al menos no tan a menudo), no formar parte de proyectos futuros e incluso tener más o menos tiempo (dependiendo de cada situación) hace que se sienta como una ruptura. Y aunque abre la puerta a nuevas oportunidades, al principio es un proceso que la persona debe tomar con calma, paciencia y amabilidad hacia sí misma”, afirma Nelson Gómez, director de Indeed México.

Transforma el dolor en una estrategia
El primer paso es reconocer tus emociones para poder actuar en consecuencia, pero lo más importante es ver esta transición como una oportunidad para crecer profesionalmente. Según un estudio realizado en 2025 por Indeed, el 60% de los mexicanos afirmaron estar abiertos a nuevas ofertas de trabajo, aunque no tuvieran previsto cambiar, lo que pone de relieve la importancia de convertir el dolor en una acción estratégica. Por lo tanto, procesar la negación, la ira o la tristeza puede ayudarte a encontrar un camino más positivo hacia el futuro y evitar quedarte estancado en la negatividad. 

También es importante que, si no tienes un trabajo en perspectiva, estabilices tus finanzas y elabores un presupuesto para no tener una presión adicional en cuanto a los gastos. Alternativamente, puedes explorar las ayudas gubernamentales disponibles en México para ayudarte a superar esta etapa.

Busca apoyo profesional. Si tu empresa no ofrece este apoyo como prestación por despido, existen algunos programas gratuitos que te ayudarán a procesar la situación y canalizar tu energía hacia otras actividades, como reorientar tu carrera profesional o participar en actividades extracurriculares: ejercicio físico, talleres de creatividad, entre otros, que te ayudarán a fortalecer tus habilidades sociales.

Este momento también es ideal para actualizar tu currículum en busca de nuevas oportunidades y encontrar la opción perfecta. En plataformas como Indeed, puedes crear un perfil visible para los reclutadores, así como diferentes resúmenes que se pueden adaptar a las distintas vacantes que se encuentran en la plataforma. Por ello, es importante tener siempre el CV y perfiles profesionales actualizados en plataformas como Indeed para cuando estés listo en la búsqueda de trabajo.

“Superar el duelo laboral es una oportunidad para redefinir tu carrera con una mayor alineación personal y profesional. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todo tiene que tomar forma o tener sentido de la noche a la mañana, y cada persona es libre de tomarse el tiempo que necesite para volver a la búsqueda de empleo o tomar una nueva dirección," concluye Nelson Gómez. 

×