Serotonina y dopamina aumentan la motivación laboral y productividad

El circuito de recompensa es la base de la motivación; impulsa ambientes más saludables y productivos

Redacción
Finanzas
Motivación laboral.jpg
Cortesía Affor Health

Los neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, populares por provocarnos felicidad son factores determinantes en el proceso de motivación del cerebro, es decir, cuando una persona realiza determinada actividad con gusto y foco en los objetivos, estas biomoléculas están haciendo su trabajo.

Sentirse motivado no es casual, sucede gracias a la acción de la dopamina, que es la sustancia encargada del mecanismo de recompensa cuando hemos cumplido un objetivo. Por su parte, la serotonina casi de manera simultánea impacta en el estado de ánimo y asocia el cumplimiento de ese objetivo con la satisfacción. Se trata de un círculo virtuoso en el que actúan la serotonina y la dopamina al que se le llama: circuito de recompensa cerebral y es la base de la motivación.

“El cerebro humano puede recordar y reconocer todo aquello que le proporciona dolor o placer, y es capaz de asociar una sensación agradable o positiva con determinado estímulo o acción por lo que querrá repetir aquello que lo hizo sentir bien y obtener nuevamente una recompensa”, afirma Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

La también psicóloga clínica añade que, en un ambiente laboral, entender esto es fundamental, ya que permite a las compañías mantener a sus colaboradores interesados en el trabajo y les da las herramientas para plantearse nuevas metas de manera constante. A esto le llamamos motivación laboral.

“Su importancia radica en que, no sólo impulsa el rendimiento individual, sino que también fortalece el clima laboral y fomenta un sentido de compromiso que se traduce en productividad para la empresa. Los empleados que están motivados serán los más comprometidos, creativos y dispuestos a esforzarse. Además, está relacionada con la retención del talento, si los colaboradores se sienten motivados tienen menos intención de buscar oportunidades en otras organizaciones y esto reduce los costos asociados con la rotación de personal”, detalla Cárdenas.

Los trabajadores que están continuamente motivados tienden a reportar niveles más bajos de estrés, ansiedad y depresión en comparación con aquellos que carecen de motivación en sus roles laborales. Por lo que, de acuerdo con la especialista de Affor Health, “invertir en este rubro, no solo mejora el ambiente de trabajo y la salud mental de los empleados, también impacta directamente en la productividad y crecimiento de la empresa en el mediano y largo plazo”.

Las empresas motivadas son más productivas Affor Health recomienda una serie de acciones para las empresas que quieren impulsar ambientes laborales más sanos y donde la motivación sea un activo constante:

Evaluación y diagnóstico del clima laboral

Realizar evaluaciones exhaustivas del clima laboral, a través de encuestas, entrevistas y

análisis de datos, para identificar factores que puedan afectar la motivación de los

empleados, como el estrés laboral, el liderazgo deficiente o la falta de reconocimiento.

Implementación de programas de para el cuidado de la salud mental

Poner en marcha iniciativas que cuiden la salud mental de sus trabajadores como, asesoría

por parte de profesionales y capacitación en habilidades de comunicación efectiva. Esto

permitirá que los empleados se mantengan motivados y con objetivos claros.

Gestión psicosocial de equipos

Al mejorar las habilidades de gestión, se promueve un ambiente laboral en el que los

empleados se sienten motivados para alcanzar sus objetivos y por ende son más

productivos.

“Las empresas que invierten en estrategias para fomentar la motivación de sus empleados no solo promueven la salud mental de estos, sino que también experimentan una mejora significativa en su desempeño a nivel global, generando un ambiente laboral más satisfactorio y una mayor retención de talento”, concluye Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health.