Nueva York, Estados Unidos, 14 de enero. El propietario de Saks Fifth Avenue busca obtener protección por quiebra, afectado por la creciente competencia y la enorme deuda que asumió al comprar a Neiman Marcus, su rival en el sector de lujo, hace poco más de un año.
Saks Global ha obtenido aproximadamente mil 750 millones de dólares en financiamiento, dijo la compañía neoyorquina al presentar una solicitud de quiebra en virtud del Capítulo 11 en el Distrito Sur de Texas.
La empresa privada afirmó que las tiendas permanecerán abiertas mientras reestructura su deuda, lo que significa que cumplirá los programas que tiene para los clientes. Los proveedores y empleados recibirán sus pagos, señaló.
"Este es un momento decisivo para Saks Global, y el camino por delante presenta una importante oportunidad para fortalecer la base de nuestro negocio y posicionarlo para el futuro", afirmó Geoffroy van Raemdonck, quien asumió esta semana el cargo de CEO y presidente ejecutivo en lugar de Richard Baker. Este último había asumido el control después de que el CEO de la compañía, Marc Metrick, renunciara a principios de este mes.
Cuando Saks anunció que compraría Neiman Marcus por dos mil 650 millones de dólares en el verano de 2024, el objetivo era crear una potencia en un sector de lujo cada vez más fragmentado. Los vendedores en línea absorbían clientes y las grandes marcas habían comenzado a vender productos desde sus propias tiendas.
Pero la unión con Neiman Marcus no hizo más que empeorar la situación de deuda de Saks a medida que las ventas de lujo se debilitaban.
Se espera que las ventas globales de bienes de lujo se contraigan por segundo año consecutivo en 2026, ya que los consumidores, preocupados por la economía global, reducen sus gastos, según un estudio de la consultora Bain & Co. publicado en noviembre.
Hudson's Bay, la empresa más antigua de Canadá, comenzó a liquidar todas sus tiendas excepto seis en marzo de 2025.
El panorama de las tiendas departamentales de lujo ha sido volátil en los últimos años.
Neiman Marcus entró en protección por quiebra durante unos cuatro meses en 2020 mientras se propagaba la pandemia de coronavirus. La cadena de tiendas departamentales, de propiedad privada, se vio obligada a cerrar sus tiendas durante varios meses durante la pandemia, al igual que otros competidores como Lord & Taylor.
Lord & Taylor buscó protección por quiebra en agosto de aquel año, y luego dijo que cerraría todas sus tiendas y operaría solo como minorista en línea.
La centenaria tienda departamental Nordstrom acordó ser privatizada por miembros de la familia Nordstrom y un grupo minorista mexicano en un acuerdo de seis mil 250 millones de dólares el año pasado.
Las ventas en la sufrida Macy's han comenzado a mejorar con el nuevo CEO Tony Spring, quien ha cerrado tiendas no rentables y ha mejorado el servicio. También trata de atraer a los mismos compradores de lujo que impulsan las ventas en Bloomingdale's y el minorista de belleza de lujo Bluemercury, que son propiedad de Macy's.
Existe preocupación entre los proveedores sobre Saks y cómo avanzarán las cosas.

