Superávit comercial de China alcanza récord de 1.2 bdd

Pese a la ofensiva arancelaria de Donald Trump

Terminal de contenedores de mercancías en Shanghái, China.
Foto: AP
Finanzas
Compartir

Hong Kong, China, 14 de enero. El superávit comercial de China se disparó a un récord de casi 1.2 billones de dólares en 2025, informó el gobierno, debido a que las exportaciones a otros países compensaron la desaceleración de los envíos a Estados Unidos ante la ofensiva arancelaria de su presidente, Donald Trump.

Las exportaciones de China aumentaron 5.5% en todo el año pasado a 3.77 billones de dólares, según mostraron los datos de aduanas, mientras que las importaciones se mantuvieron estables en 2.58 billones de dólares. El superávit comercial de 2024 fue de más de 992.000 millones de dólares.

En diciembre, las exportaciones de China aumentaron 6.6% con respecto al año anterior en términos de dólares, superando las estimaciones de los economistas y el incremento interanual de 5.9% de noviembre. Las importaciones en diciembre aumentaron 5.7% interanual, en comparación con 1.9% de noviembre.

El superávit comercial de China superó la marca del billón de dólares por primera vez en noviembre, cuando alcanzó 1.08 billones de dólares en los primeros 11 meses del año.

Los economistas esperan que las exportaciones continúen respaldando la economía de China en este ejercicio, a pesar de las fricciones comerciales y las tensiones geopolíticas.

Aunque las exportaciones de China a Estados Unidos han caído de forma drástica durante la mayor parte del año pasado —desde que Trump regresó a la Casa Blanca e intensificó su guerra comercial con la segunda economía más grande del mundo—, esa disminución se ha visto compensada en gran medida por los envíos a otros mercados en Sudamérica, el sudeste asiático, África y Europa.

En el conjunto de 2025, las exportaciones chinas a Estados Unidos cayeron un 20%. Por el contrario, las exportaciones a África se dispararon un 26%, a los países del sudeste asiático un 13%, a la Unión Europea un 8% y a América Latina, un 7%.

La fuerte demanda global de chips de computadora y otros dispositivos, y de los materiales necesarios para fabricarlos, fueron algunas de las categorías que apoyaron las exportaciones de China, de acuerdo con analistas.

Las exportaciones de electrónica y equipos eléctricos fueron, con diferencia, las mayores, con un incremento del 8.4% respecto al año anterior.

La exportación de autos también se disparó en 2025 un 21%, a más de siete millones de unidades, impulsadas por los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, anunció la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

China también exportó más grano y fertilizantes, mientras que sus ventas de muebles, zapatos y otros productos intensivos en mano de obra cayeron.

La solidez de las exportaciones ha ayudado a mantener el crecimiento económico de Beijing a una tasa anual cercana a su objetivo oficial de alrededor del 5%. Pero eso ha generado alarma en países que temen que una avalancha de importaciones baratas esté perjudicando a la industria local.

×