Hong Kong, China, 8 de diciembre. Las exportaciones de China repuntaron en noviembre tras una contracción inesperada el mes anterior, superando por primera vez el superávit comercial de un billón de dólares, según datos publicados este día.
Las exportaciones aumentaron un 5.9% respecto al año anterior en noviembre, y las importaciones subieron poco menos del 2%.
Los datos de aduanas publicados también mostraron que los envíos a Estados Unidos cayeron casi un 29% interanual. Pero a medida que el comercio con Estados Unidos se debilita, China está diversificando sus mercados de exportación en todo el sudeste asiático, África, Europa y América Latina.
Las exportaciones de China se habían contraído poco más del 1% en octubre. Las exportaciones mundiales de noviembre de 330 mil 300 millones de dólares superaron las estimaciones de los economistas. Las importaciones totalizaron 218 mil 600 millones de dólares para el mes.
El superávit comercial de casi 1.08 billones de dólares para los primeros 11 meses de este año es un récord, superando el superávit de 992 mil millones de dólares en todo 2024, según datos oficiales compilados por FactSet.
A finales de octubre se alcanzó una tregua comercial de un año entre China y Estados Unidos en una reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump, y su homólogo chino Xi Jinping, en Corea del Sur. Estados Unidos ha reducido sus aranceles sobre China, y China ha prometido detener sus controles de exportación relacionados con tierras raras.
La actividad fabril de China se contrajo por octavo mes consecutivo en noviembre, según una encuesta oficial, y los economistas advirtieron que aún era temprano para determinar si había un verdadero repunte en la demanda externa tras la tregua comercial entre Estados Unidos y China.
Con las exportaciones aún fuertes, los economistas generalmente esperan que China cumpla más o menos con su objetivo de crecimiento económico de alrededor del 5% para este año.

