Supervisores del Metrobús de Grupo CISA se apoyan con IA para validar sanciones

Por fallas en las unidades y conocer, durante accidentes, el criterio de aseguradoras.

CISA 21 diciembre 2025.jpg
Foto: Cortesía.
Finanzas
Compartir

Ciudad de México, a 21 de diciembre. Supervisores del Metrobús de la Ciudad de México adscritos a Grupo CISA utilizan Inteligencia Artificial (IA) para proceder conforme al reglamento cuando se presentan fallas en las unidades y conocer de inmediato el contenido de los manuales de deslinde que aplican las aseguradoras durante accidentes, lo que se traduce en menos tiempo de espera para los usuarios.

El prototipo fue desarrollado por un becario con apenas dos meses y medio de estancia en la empresa, a quien se planteó resolver cómo podían los supervisores validar las sanciones del órgano rector, que se habían identificado como arbitrarias.

Fabián Alfonso, gerente de Productividad y Calidad, explicó que el problema era tener información en tiempo real de las reglas de operación, por lo que se planteó al becario subirlas a La Nube para que se pudieran consultar y tener respuestas inmediatas.

Alberto Flores Lara, recién egresado de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien se desempeña como becario en Grupo CISA, en su tiempo libre comenzó a desarrollar el prototipo como un chatbot, que es un programa de IA que simula conversaciones humanas por texto o voz, para entender y responder preguntas de forma coherente, ya sea con reglas predefinidas o modelos avanzados.

La idea, dijo, era alimentar al sistema con las reglas de operación del Metrobús, así como con el Manual de Deslinde que utilizan las aseguradoras, previamente convertidos en embeddings, que son una representación vectorial de un conjunto de contenidos, para que el chatbot recuperara la información y respondiera de inmediato las incidencias que de manera cotidiana se presentan durante la operación.

Al momento se han desarrollado tres chatbots, uno con las reglas de operación, otro para deslindar responsabilidades en casos de siniestros durante el trayecto y uno más de operaciones internas, denominado Sistema de Gestión de Transporte (TMS).

Asimismo, se desarrolla otro para identificación de daños vehiculares, al cual se le enviarán fotografías, para que responda las afectaciones que detectó en la unidad.

Para ejemplificar, Carlos Munguía Reyes, gerente de Operación de Grupo CISA, explicó que, si a una unidad le deja de funcionar el claxon, las autoridades del Metrobús ordenaban su desincorporación en la siguiente estación, lo que significaba molestias y retrasos para los usuarios, así como reducción en la productividad de la unidad.

Sin embargo, en el ejemplo descrito, en 30 segundos el chatbot consulta el reglamento y responde que la falla del claxon no pone en riesgo al usuario, por lo que el conductor puede desincorporar la unidad en la siguiente terminal, lo que puede significar un mayor kilometraje recorrido, asertividad en el conteo de su productividad, además de mayor rapidez y menos molestias para los usuarios.

El desarrollo de este prototipo por parte de un becario del IPN, cumple la reciente firma de un acuerdo general de colaboración entre la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y el IPN, que el pasado mes de septiembre asumieron el compromiso de aplicar la investigación a solucionar problemas concretos relacionados con el transporte público y privado.

El convenio establece que las y los estudiantes del IPN tienen la posibilidad de realizar su servicio social y prácticas profesionales en instancias al alcance de la AMTM, lo que les permite aplicar sus conocimientos teóricos, desarrollar habilidades de comunicación, habilidades blandas y mejorar significativamente su empleabilidad.

 

×