Transformando la inclusión financiera en México: desafíos y oportunidades

AurumCore, plataforma de habilitación de servicios financieros de nueva generación

Redacción
Finanzas
image1.png
Cortesía

Los retos que enfrenta la banca en México son diversos, tras el auge de la banca digital durante y después de la pandemia, AurumCore ha ganado experiencia identificando y proponiendo soluciones a algunos de los problemas que presentan las instituciones financieras de nueva generación ante la implementación de nuevos servicios digitales.

La plataforma de habilitación de servicios financieros de nueva generación ha utilizado como referencia los resultados de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) publicada en 2021, para desarrollar el white paper “Transformando la inclusión financiera en México: desafíos y oportunidades” que hace un análisis sobre la actualidad del entorno financiero digital en México y algunas áreas de oportunidad que han identificado en la industria.

“Ya no hay ninguna duda de que el camino a la bancarización del país es digital, AurumCore nació a partir de que encontramos un área de oportunidad entre los servicios financieros de Nueva Generación y la simetría con la oferta actual. Este white paper surge a partir de la necesidad de plasmar nuestro entendimiento acerca del panorama actual de la diversidad de usuarios y el potencial de crecimiento e innovación que vemos en el ecosistema financiero de México” explicó Ernesto García, CEO de AurumCore y CITI.

El documento, disponible para descarga en la página de AurumCore, analiza el contexto actual de los principales actores alrededor del ecosistema financiero y la banca de inclusión en el país, destacando entre ellos las diferencias entre las necesidades de las diferentes generaciones; así como las tendencias, los retos y áreas de oportunidad que enfrentan las instituciones financieras tradicionales y las de nueva generación.

“Mucho del ecosistema FinTech actual en México se enfrenta al reto de desarrollar la infraestructura tecnológica para ofrecer nuevos productos, sin poner cuidado en que estos cumplan con el marco regulatorio del país. Estas omisiones ante el contexto regulatorio del ecosistema financiero, resultan en un crecimiento acelerado en la captación de usuarios, pero las instituciones financieras de Nueva Generación no logran evolucionar para competir realmente con las instituciones financieras tradicionales”, concluye García Rodriguez.

Para lograr una inclusión financiera verdadera en México, es necesario seguir trabajando en superar estas barreras y promover la educación y la confianza en los servicios financieros digitales que realmente resulten en beneficios para los usuarios y las instituciones que ofrecen estos servicios.