TMEC: UN AÑO DE LOGROS

México es ahora el principal socio comercial de Estados Unidos

Ángel Hernández
Internacional
Engineer using laptop computer for maintenance automatic robotic

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) genera un crecimiento económico significativo y resulta benéfico para las personas, los trabajadores y las empresas a un año de su entrada en vigor, afirmaron las representantes comerciales de los tres países, quienes ratificaron el compromiso con el acuerdo como un proyecto común para tener un comercio dinámico y sostenible que genere bienestar en la región.

Durante el encuentro que celebraron en la Ciudad de México para conmemorar el primer año de la puesta en marcha del TMEC la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai; y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Exterior de Canadá, Mary Ng, destacaron que el tratado fortaleció la competitividad de la región y la reforzó como el bloque económico más dinámico del mundo.

En medio de la crisis global que deriva de la pandemia de Covid-19, el TMEC permite que en Norteamérica se mantenga un comercio dinámico con reglas claras, lo que genera certidumbre en el intercambio de mercancías y en las inversiones, además de afianzar el proyecto común de los tres países en el objetivo de relocalizar la proveeduría y fortalecer las cadenas regionales de valor resilientes y eficaces de producción.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó por su lado la importancia del TMEC porque ayuda mucho al país.

“Si no hubiésemos logrado que se firmara el tratado, que se restableciera con condiciones distintas, porque se toma en cuenta lo laboral y otros aspectos que no se consideraban, pues si no lo hubiésemos logrado tendríamos problemas”, reconoció el mandatario.

Impulso al crecimiento

Con un mercado de casi 500 millones de personas que representan 28% del Producto Interno Bruto (PIB) global y 15% del comercio internacional, a un año de su entrada en vigencia el TMEC da muestras de su fortaleza como instrumento comercial al convertirse en la palanca para la recuperación económica de América del Norte.

En el caso de México permite que el país se confirme como el principal proveedor de Estados Unidos, a donde envía poco más de 70% de sus exportaciones con una participación de 14.7% de enero a abril del presente año, por encima de China y Canadá.

La proveeduría mexicana al mercado estadunidense en el mes de abril fue de 103.4%, que representó 32 mil 177 millones de dólares, cifra récord para cualquier mes de abril de acuerdo con información de la Oficina del Censo de la Unión Americana.

Tatiana Clouthier destacó que con el impulso al tratado comercial se prevé que la economía mexicana crezca 6.5% en el presente año, estimación que se encuentra por arriba de las del Banco de México y otros organismos internacionales, que calculan un crecimiento de 5.8 por ciento.

“Parte de este crecimiento lo impulsará el comercio exterior de México, que en la actualidad equivale a 75% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB)”, subrayó la titular de Economía.

Dijo que los grandes resultados en comercio exterior y tener una balanza comercial favorable ante Estados Unidos no se habrían logrado sin el TMEC ante un entorno de crisis internacional en el que prevalecen las dificultades para exportar.

Retos y oportunidades

Casi dos meses después del encuentro virtual que sostuvieron para participar en la reunión de la Comisión de Libre Comercio del tratado, las responsables comerciales de Norteamérica se reunieron en la Ciudad de México con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor del tratado para analizar los avances, retos y oportunidades para garantizar el crecimiento y la competitividad en la región a largo plazo.

Los tres países reconocieron que la entrada en vigor del acuerdo el 1 de julio de 2020 “abrió una nueva era en las relaciones comerciales y económicas de América del Norte”.

Destacaron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizó la asociación trilateral al modernizar y fortalecer las reglas para garantizar que las economías y la región se mantengan competitivas, inclusivas y sostenibles.

La titular de Economía destacó que la visita de la embajadora Katherine Tai y la ministra Mary Ng “nos permitió entablar conversaciones centradas en temas de interés mutuo, como la reforma laboral en México y la importancia del comercio inclusivo en la región”.

Tatiana Clouthier expuso aspectos como las nuevas reglas de origen puestas en marcha con el acuerdo, que permitirán que más inversiones lleguen a América del Norte, lo que fortalecerá la base productiva de la región.

Generar compromisos

En materia laboral Katherine Tai recordó que el gobierno estadunidense ya utilizó en un par de ocasiones el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC (por presuntas violaciones a los derechos laborales de trabajadores en Tamaulipas y Guanajuato) porque busca reforzar la aplicación de la reforma laboral en el mercado mexicano.

Añadió que “este tipo de acuerdos comerciales son como niños: son relaciones que crecen y requieren cuidado y atención permanente para que se implementen correctamente; los equipos de los tres países trabajan muchas horas para solucionar este tipo de asuntos”.

Tai destacó la actitud del gobierno mexicano por reconocer las presuntas irregularidades de estos dos casos y por utilizar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para analizar qué sucedía. “México realiza un trabajo arduo para que la reforma se implemente correctamente”, apuntó.

Como en el primer encuentro virtual, la embajadora comercial de Washington señaló que existen inquietudes reales en Estados Unidos sobre la política energética que impulsa el gobierno mexicano.

“Planteamos nuestras preocupaciones y estamos aquí para generar compromisos. Exploraremos vías para abordar nuestras inquietudes”, precisó.

La ministra de Canadá, Mary Ng, indicó a su vez que las quejas laborales interpuestas contra México en el marco del tratado comercial tienen el objetivo de que el gobierno acelere la aplicación de la reforma en materia laboral, toda vez que es un eje clave dentro del acuerdo comercial tripartito en beneficio de todos los trabajadores de la región.

México, atractivo para invertir

El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó a su vez el tema del TMEC durante la conferencia matutina del 6 de julio en Palacio Nacional, donde habló de la política exterior de su gobierno en los primeros años, tema que tratará en un libro que ya escribe.

Aseveró que por el tratado México es de los países más atractivos en el mundo para invertir: “Tenemos la garantía de que no faltará la inversión extranjera. Somos el principal socio comercial de Estados Unidos. Y cada vez es mayor el crecimiento de nuestras exportaciones. Esto significa empleos, significa bienestar, divisas, crecimiento económico”.

Recordó que no hay conflictos de aranceles, no hay alguna medida que impida a nuestro país importar y exportar libremente. “Esto ayuda mucho para que, por ejemplo, nuestros agricultores que se dedican a la producción comercial, a la exportación, no tengan ninguna barrera arancelaria o algún obstáculo que tenga que ver con la sanidad vegetal, animal; no hay embargos de por medio. O sea, es muy buena la relación comercial”, concluyó el jefe del Ejecutivo mexicano.

RECUADRO

Reunión con senadores de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con una comitiva de senadores demócratas y republicanos el 5 de julio en Palacio Nacional para abordar diversos temas, encuentro que calificó de cordial y amistoso.

Trataron entre otros asuntos el desarrollo de la región; cómo fortalecer a América del Norte y al continente en general frente al avance comercial y económico de otras regiones del mundo; cómo integrarse con respeto a las soberanías de los tres países para potenciar los recursos naturales; fuerza de trabajo; tecnología; inversión; mercado interno; y cómo equilibrarlo para que Norteamérica no se quede rezagada ante el avance evidente de Asia.

El presidente mexicano aseveró que los senadores estadunidenses con los que se reunió están convencidos de que el TMEC es necesario e indispensable para los dos países.

Integraron la comitiva estadunidense los senadores demócratas Tim Kaine y Ben Ray Luján, y los republicanos Rob Portman, John Hoeven y Mike Crapo.