“BUENOS VECINOS, ALIADOS ECONÓMICOS Y AMIGOS”: AMLO

“Las tres naciones comparten una visión común para el futuro”.

Ángel Hernández
Internacional
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-23.png

Durante su encuentro con el presidente de la República en Palacio Nacional, el mandatario estadunidense dijo que hay en los tres países una “visión compartida para el futuro”, mientras el premier canadiense destacó la “economía sólida y dinámica” de la región.


Al concluir la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron fortalecer sus relaciones comerciales y económicas: el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó tras el encuentro con el mandatario estadunidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau que reunirse con buenos vecinos en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de sus pueblos fue un acontecimiento histórico.

Luego del encuentro trilateral en Palacio Nacional, Biden aseguró que los tres países trabajan como aliados y el propósito de la cumbre fue mantener a América del Norte como la región económica más próspera y fuerte del mundo.

El primer ministro Trudeau afirmó a su vez que en los últimos 30 años las finanzas de las tres naciones se vincularon gracias al acuerdo de libre comercio, el cual hizo crecer sus economías y creó millones de empleos.

López Obrador anunció después de la reunión la creación de un comité conjunto que integrarán funcionarios de los tres países para analizar la sustitución de importaciones en América del Norte con el objetivo de buscar ser más autosuficientes.

Como parte de los acuerdos alcanzados, los tres gobernantes acordaron seguir trabajando para reducir las emisiones de metano y cuidar el medio ambiente; acelerar la cooperación para la transición energética y hacia combustibles más limpios; así como promover la inversión, reforzar la competitividad y la innovación.

Los líderes de la región reafirmaron su compromiso por una migración segura, ordenada y humana. Y en materia de seguridad se comprometieron a fortalecerla a nivel regional, así como a combatir el tráfico de armas, de drogas y la trata de personas.

En el encuentro bilateral con Biden, el presidente López Obrador le manifestó que hay condiciones inmejorables para iniciar una nueva política de integración económica y social en toda América, por lo que el mandatario estadunidense tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente.

“Sé que es una iniciativa compleja, polémica, y estoy consciente de que su puesta en práctica implica numerosas dificultades, pero a mi juicio no hay mejor camino para garantizar el porvenir próspero, pacífico y justo que merecen nuestros pueblos, nuestros compatriotas, así como todos los pueblos del continente y las futuras generaciones”, resaltó el mandatario mexicano.

Reencuentro

Los presidentes de México y EU, junto con el primer ministro de Canadá, se reencontraron en la Ciudad de México tras el primero que sostuvieron el 18 de noviembre de 2021 en el marco de la IX Cumbre del CLAN, realizada en Washington.

Esta nueva cumbre, del 9 al 11 de enero, tuvo como telón de fondo la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los líderes de la organización Los Menores, grupo delictivo vinculado al Cártel del Pacífico.

Otro de los temas que rodearon la reunión fue la disputa energética de EU y Canadá con México: por lo que hace a este último, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó que se alcanzó un acuerdo para no llevar las diferencias del tema a la cumbre, puesto que los desacuerdos en esa materia se encuentran en proceso de discusión en el marco de la consultas solicitadas por nuestros vecinos del norte.

“Los temas que tienen que ver con energía están en un proceso de diálogo y de consulta entre los tres países y de negociación. Lo que acordamos los cancilleres es no convertir la cumbre en la discusión de lo que estamos ya encaminados en procesos de consulta en curso”, resaltó Ebrard, quien encabezó a los funcionarios del gobierno federal en los temas de energía, migración, seguridad y política.

Nueva política de integración

Previo al encuentro trilateral, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Joe Biden. En su discurso antes de la reunión privada el mandatario mexicano resaltó los vínculos entre ambos países los cuales, dijo, van más allá de lo estratégico y de vecindad, al tratarse de una relación fraterna y de amistad entre los dos pueblos.

Tras calificar al mandatario estadunidense de gobernante humanista y visionario, el presidente afirmó que hay condiciones inmejorables para iniciar una nueva política de integración económica y social en el continente americano.

Dijo que el Tratado comercial entre Canadá, México y Estados Unidos (TMEC) ha demostrado ser un instrumento valioso para consolidar procesos productivos con el aprovechamiento del gran potencial que representa el mercado interno en la región.

Pese a ello, López Obrador refirió que en los puertos del continente crece el arribo de barcos repletos de mercancías procedentes de Asia, por lo que preguntó si América podría producir lo que consume, a lo que respondió que sí porque se trata de planear el futuro de manera conjunta.

“Unirnos y asociarnos en América equivale a consolidar en definitiva la región más importante del mundo. Las ventajas son muchas: contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico y una gran riqueza de recursos naturales. Las distancias entre nuestros países nos permiten ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en nuestros mercados”, resaltó el presidente.

Aseveró que la integración productiva que propone debe contar con el respaldo de inversión pública y privada para el bienestar de todos los pueblos de América, sin excluir a nadie.

Recordó que la Alianza para el Progreso impulsada por el presidente John F. Kennedy a principios de los sesentas del siglo XX se vio reflejada en ayuda por más de diez mil millones de dólares que benefició a los pueblos de América Latina y el Caribe, el esfuerzo más importante en materia de desarrollo en el continente en más de medio siglo.

“Sostengo que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt, y comenzar con usted (Biden), porque no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa; comenzar con usted una etapa nueva entre los pueblos y naciones del continente a partir del respeto y de la ayuda mutua”, puntualizó.

Subrayó que la propuesta es integral e implica la consolidación de América del Norte como región económica en el mundo; fortalecer la hermandad en el continente americano; respetar sus diferencias y soberanías; y procurar que nadie se quede atrás y juntos vayan en busca de “la utopía de la libertad, la igualdad y la verdadera democracia”.

Profundizar la relación

El presidente Joe Biden, luego de recordar que en diciembre de 2022 ambos países celebraron 200 años de relaciones bilaterales, dijo que México es un socio de verdad con el que trabajan de manera conjunta.

Señaló la importancia de profundizar la relación no solo con México sino con el hemisferio occidental, lo que implica fortalecer las cadenas de suministro para ser más competitivos.

Añadió que se requiere una seguridad compartida, la acción conjunta para enfrentar la plaga del fentanilo, que ha matado a 100 mil estadunidenses hasta ahora, así como para abordar la migración irregular.

“Estamos comprometidos con lograr un mejor futuro que se basa en la paz y la prosperidad para todos nuestros pueblos”, recalcó.

Biden refirió que en los últimos 15 años EU ha gastado miles de millones de dólares en el continente americano y en la última reunión del Grupo de los Siete (G-7) logró un acuerdo para un proyecto multimillonario para infraestructura en el hemisferio occidental, Latinoamérica y África.

La reunión trilateral entre López Obrador, Biden y Trudeau, así como sus respectivas delegaciones, se realizó el martes 10 y se prolongó por espacio de tres horas y media.

En su mensaje a los medios al finalizar el encuentro, el presidente de México destacó que los tres países acordaron fortalecer sus relaciones económicas y comerciales, y anunció la creación de un comité conjunto que tendrá el encargo de planear y elaborar un proyecto para sustituir las importaciones de América del Norte e integrado por cuatro representantes de cada nación.

Por nuestro país participarán los secretarios de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Economía, Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O y Raquel Buenrostro, respectivamente, y el empresario Alfonso Romo Garza.

López Obrador destacó que la paz es fruto de la justicia y los problemas sociales no se resuelven solamente con medidas coercitivas, por lo que deben atenderse la violencia y el fenómeno migratorio con un enfoque humanitario y de oportunidades para el bienestar.

Expuso que en México no se permite la corrupción y el presupuesto se destina al desarrollo y para apoyar a los más pobres, por lo que hoy no solo hay más empleos sino que además la violencia baja y disminuye la migración.

Informó que el tema migratorio se trató con amplitud y se alcanzaron importantes acuerdos entre los tres países en beneficio de sus pueblos. Agradeció a Trudeau por el programa para otorgar visas temporales de trabajo a jornaleros y obreros, que beneficiará a 25 mil hombres y mujeres mexicanos. “Es un camino a seguir, el de la migración ordenada”, apuntó.

De igual forma agradeció a Biden por mantener con México una relación de cooperación, de amistad sincera, de respeto a los connacionales que viven y trabajan honradamente en EU. Y le manifestó que es el primer presidente norteamericano en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro.

Le solicitó de manera respetuosa que insista ante el Congreso estadounidense para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años viviendo, trabajando y contribuyendo en el desarrollo de la Unión Americana, tema que reconoció no es sencillo.

Visión común

El presidente Biden expuso a su vez que la razón de la cumbre es la relación trilateral y por eso tiene tanto impacto, puesto que las tres naciones comparten “una visión común para el futuro que tiene como raíz los valores compartidos”.

Agregó que su país profundiza su cooperación con sus vecinos, ya que nadie como México y Canadá para enfrentar los grandes retos de la región y el mundo.

“Somos más fuertes y mejores cuando los tres trabajamos juntos. Y juntos hemos progresado considerablemente desde nuestra última cumbre, desde la lucha contra el Covid-19, fortaleciendo nuestra capacidad de enfrentar amenazas de salud pública y modernizar la fuerza laboral del siglo XXI”, resaltó.

Apuntó que en la agenda de los tres países está mantener a América del Norte como la región económica más próspera y fuerte del mundo. Dijo que la fortaleza de su relación económica no solo apoya el empleo bien remunerado en su país, sino que además genera un enorme crecimiento.

Biden reconoció que el hemisferio norte experimenta niveles sin precedentes de migración, por lo que en la reunión del CLAN de 2021 se lanzó la idea de un enfoque regional para un problema regional.

Recordó que en la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección ha sido adoptada por 21 países, por lo que los socios de América del Norte trabajan para cumplir sus compromisos bajo esa premisa.

Agradeció al presidente López Obrador por haber recibido en México a aquellos que no están siguiendo caminos legales y tratan de cruzar ilegalmente la frontera común.

“Para poder enfrentar estos retos tenemos que trabajar juntos, haciendo que se cumplan las leyes de nuestros países y respetando la condición humana de los migrantes que buscan soluciones desesperadas”, aseveró.

El presidente de EU dijo que debe trabajarse para poner coto al narcotráfico y al contrabando de personas, al destacar que en los últimos seis meses se logró la detención de más de siete mil contrabandistas de personas.

Agregó que también se han incautado cerca de nueve toneladas de fentanilo en la frontera y los gobiernos acordaron fortalecer los esfuerzos para frenar el tráfico de esa y otras drogas, incluyendo los químicos precursores usados para sintetizar enervantes.

Los mandatarios se comprometieron además a hacer de América del Norte una región de energías limpias, por lo que trabajarán para tener vehículos de cero emisiones y disminuir las emisiones de carbono.

Economías competitivas

El primer ministro Trudeau destacó a su vez que los tres socios son grandes democracias, comprometidas con la libertad, los derechos humanos, la igualdad y la creación de oportunidades iguales para todos, además de que comparten vínculos profundos como amigos y socios comerciales.

Agregó que el libre comercio ha hecho que sus economías se encuentren ahora entre las más competitivas del mundo.

Trudeau dijo que en los tres países viven 500 millones de personas, con un ecosistema y una innovación muy sólidos; el Producto Interno Bruto (PIB) combinado es superior al de la Unión Europea; y como líderes están dedicados a impulsar el crecimiento económico que apoye a la clase media y de quienes se esfuerzan por unirse a ella.

Recalcó que no es bueno para la competencia en el mercado mundial cuando el libre comercio se encuentra en riesgo, por lo que la creencia en el comercio justo y libre ganó la batalla y el TLCAN se renegoció para transformarlo en el TMEC y ser mucho mejor.

“Somos y siempre seremos más fuertes unidos. El mundo actual enfrenta un alto grado de incertidumbre con el surgimiento de líderes autoritarios que causan inestabilidad mundial; el alto costo de la vida agrega estrés a las familias. Es importante que nos unamos como líderes, como amigos, para examinar las formas en que nuestras economías sean más resilientes”, remarcó el premier canadiense.

Insistió en que el Covid-19 puso de relieve la relevancia de las cadenas de suministro y la resiliencia económica, así como la importancia de prepararse a las futuras pandemias e intentar prevenirlas hoy.

Trudeau destacó la importancia de impulsar la resiliencia económica, para lo cual es necesario crear una economía limpia, la fabricación de vehículos de emisión cero y alentar a más personas a que los adopten.

Atender inconformidades

El miércoles 11 se realizó la reunión bilateral México-Canadá en Palacio Nacional. El presidente López Obrador expuso que con Trudeau trató temas económicos relacionados con inversiones de empresas de Canadá en nuestro país, entre las que se encuentran las que operan en el sector eléctrico.

Agregó que buscan resolver los problemas y las diferencias que se presentan cuando se trata de relaciones económicas y comerciales, al reconocer que crece como nunca la inversión canadiense en México.

El mandatario informó que hizo el compromiso con el primer ministro de recibir a las empresas que tengan asuntos pendientes e inconformidades con las decisiones del gobierno mexicano. “Siempre estamos abiertos al diálogo”, subrayó.

Finalmente, Trudeau expuso a su vez que en los últimos años se ha dado una verdadera profundización y ampliación de las conexiones y lazos económicos y empresariales, así como de trabajo e inversiones, además de que México y Canadá son amigos y aliados muy sólidos.

Cambio climático y medio ambiente

Los tres gobiernos reconocen la urgencia de tomar medidas rápidas para responder a la crisis climática y el cuidado del medio ambiente.

Se comprometen a reducir las emisiones de metano.

Trabajarán para acelerar la cooperación en políticas de transición energética.

Explorarán la posibilidad de desarrollar un mercado norteamericano del hidrógeno y dedicar esfuerzos para atender el costo social de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Competitividad

Promoverán la inversión y reforzarán la competitividad, la innovación y la resiliencia.

Explorarán vías para fortalecer las cadenas de suministro regionales.

Utilizarán el potencial de las cadenas de suministro de minerales críticos y semiconductores.

Promoverán el cumplimiento de objetivos climáticos.

Migración y desarrollo

Compromiso con una migración segura, ordenada y humana en la región.

Abordarán las causas de origen de la migración y la cooperación para el desarrollo.

Colaboración para aplicar los compromisos de la Declaración de Los Ángeles.

México diseña un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales.

Salud

Aprovecharán las lecciones dejadas por la pandemia de Covid-19.

Se comprometen a promover el intercambio de experiencias y estrategias.

Lanzamiento de un nuevo Plan Norteamericano para Influenza Pandémica y Animal.

Respuestas a amenazas a la seguridad sanitaria, incluyendo la influenza y otras enfermedades.

Seguridad

Aplicación de estrategias para construir la paz y fortalecer la seguridad regional.

Combate al tráfico de armas, drogas y trata de personas que representa una amenaza compartida para los tres países.

Condena

México, EU y Canadá condenaron los ataques del 8 de enero contra la democracia en Brasil y el traspaso pacífico del poder. En un comunicado manifestaron su apoyo a la República Federativa de Brasil “en la salvaguarda de sus instituciones democráticas. Nuestros gobiernos apoyan la libre voluntad de los brasileños”. Agregaron que “esperamos con interés poder trabajar con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para cumplir con nuestros países, el hemisferio occidental y el resto del mundo”. El presidente López Obrador manifestó su reconocimiento a Biden y Trudeau por la solidaridad con la que actuaron ante el intento de golpe de Estado en Brasil. “Esto demuestra que hay un compromiso auténtico en favor de la democracia. Nuestro apoyo al presidente Lula”, subrayó.