El Acuerdo de París podría “evaporarse” si aumentan las emisiones contaminantes

Advierte la ONU

Antonio Caporal
Internacional
Captura de pantalla 2021-09-19 a las 13.34.13.png

Si las naciones más ricas del planeta no se comprometen a abordar el tema de las emisiones contaminantes a la atmósfera, el mundo se encamina hacia una senda catastrófica de un calentamiento global de 2,7 grados centígrados a finales de siglo, advirtió este viernes el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Este registro supera con creces el límite de 1 a 1,5 grados centígrados acordado por la comunidad internacional en el Acuerdo de París de 2015.

Las observaciones de Guterres llegan después que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático publicase hoy las actualizaciones de los planes nacionales de acción climática presentados por los 191 países que firmaron el Tratado en Francia. La denominación oficial de estos objetivos es la de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

El resumen de los planes de acción climática destaca que, aunque que se percibe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, las naciones deben redoblar urgentemente sus esfuerzos climáticos si quieren evitar un desastroso calentamiento global en el futuro.
Avances importantes, pero insuficientes
El documento incluye las actualizaciones de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de 113 países que representan a cerca del 49% de las emisiones mundiales, incluidas las naciones de la Unión Europea y Estados Unidos.

Estos países esperan una disminución conjunta de un 12% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 en comparación con 2010. El informe califica este avance como “importante” pero insuficiente, como destacó Guterres durante el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima celebrado este viernes y que contó como anfitrión al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

“Necesitamos un recorte de las emisiones del 45% para 2030, a fin de alcanzar la neutralidad de carbono a mediados de siglo (...) Está claro que cada uno debe asumir sus responsabilidades”, subrayó.

Setenta países indicaron su adhesión a este objetivo. De materializase, supondría una reducción de emisiones aún mayor, de alrededor del 26% para 2030, en comparación con 2010.
(ONU Noticias)