Aumenta la temperatura al noreste de EEUU tras frío extremo

En la región se registraron temperaturas de hasta -25 °C.

Redacción
Internacional
temperatura-eua.jpg
Foto: AP

Boston, EE.UU., 5 de febrero. En muchas partes al noreste de Estados Unidos las temperaturas rondaron los 4 grados Celsius este domingo, un día después de que los termómetros en la región descendieron hasta 25 grados C bajo cero, alcanzando sensaciones térmicas de -42 a -45 grados Celsius.

En la cima del monte Washington, de 1.916 metros de altura, en Nueva Hampshire, la temperatura subió a 8 grados Celsius, un día después de que el termómetro se desplomó hasta 44 grados C bajo cero y la sensación térmica rebasó los -77 C.

El aumento en la temperatura se extendió hasta Texas, donde miles de residentes en Austin seguían sin luz a cinco días de que una tormenta de hielo dejó sin electricidad a cerca de una tercera parte de la ciudad. Para el domingo, más del 90% contaba con suministro eléctrico, según Austin Energy. No así para unos 40.000 clientes, quienes continuaban a oscuras sin una fecha estimada para concluir las reparaciones.

En el noreste, el clima extremo y los fuertes vientos causaron daños colaterales: el Centro Médico de Boston cerró su departamento de emergencias luego de que una tubería se congeló y estalló el sábado por la noche. Se prevé que permanezca cerrado hasta el martes.

“Todos los pacientes en las áreas afectadas del Departamento de Emergencias fueron trasladados a salvo a otras zonas del hospital”, expresó el centro médico en un tuit.

En Providence, Rhode Island, fuertes vientos rompieron las ventanas de una armería que se utilizaba como centro para calentarse entre viernes y sábado, pero las reparaciones se completaron en poco tiempo. “Nadie en la Armería de la calle Cranston estuvo en peligro”, declaró Matthew Sheaff, portavoz del gobernador Dan McKee, en un correo electrónico.

“Se estima que las temperaturas por encima del promedio continúen durante algún tiempo”, dijo Bob Oravec, meteorólogo principal del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

“Estamos teniendo un flujo mucho más moderado a través de buena parte del país, y prevemos que las temperaturas se ubiquen arriba del promedio la próxima semana en la mayor parte del país, especialmente el noreste”, añadió.