El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer
Foto: AP
29 septiembre 2022
Redacción
Internacional

Evita Senado de EU cierre de gobierno

Aprueba un proyecto de gastos a corto plazo

Washington, Estados Unidos, 29 de septiembre. El Senado estadunidense aprobó un proyecto de gastos a corto plazo que evitará un cierre parcial del gobierno cuando termine el año fiscal actual a la medianoche del viernes e incluye ayuda militar y económica para Ucrania.

El proyecto financia al gobierno federal hasta el 16 de diciembre y otorga a los legisladores más tiempo para acordar una legislación que establezca los niveles de gasto para el año fiscal 2023. Fue aprobado por una votación de 72-25 y ahora pasa a la Cámara de Representantes para su consideración. Todos los votos en contra fueron de republicanos.

Como ya es costumbre, los legisladores esperaron hasta la fecha límite para actuar. Aún así, el proyecto simplemente pospone unos meses las maniobras que se requerirán después de las elecciones legislativas de noviembre para aprobar un paquete masivo de financiamiento del gobierno, ya que los negociadores tendrán que salvar sus diferencias sobre el gasto en temas candentes como el aborto, seguridad fronteriza y el cambio climático.

El proyecto aprobado este jueves, con algunas excepciones, mantiene el gasto de las agencias federales en los niveles actuales hasta mediados de diciembre. La más notable de esas excepciones son los más de 12 mil millones en ayuda para Ucrania, además de los más de 50 mil millones ya proporcionados en dos proyectos anteriores. El dinero se destinará a brindar capacitación, equipo y apoyo logístico para las fuerzas armadas ucranianas, ayudar al gobierno a brindar servicios básicos a sus ciudadanos y reabastecer los sistemas de armas y municiones estadounidenses.

“A siete meses desde que comenzó el conflicto, está muy claro que la asistencia estadunidense ha ayudado mucho al pueblo ucraniano a resistir la malvada y feroz agresión de (el presidente ruso Vladimir) Putin”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer. “Pero la lucha está lejos de terminar”.

El líder republicano Mitch McConnell también expresó su apoyo a la ayuda a Ucrania.