Jura primera ministra de Barbados para segundo mandato

El lunes anunciará a su nuevo gabinete

Redacción
Internacional
Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados.
Foto: AP

Bridgetown, Barbados, 20 de enero. La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, prestó juramento para un segundo período en el cargo, después que su partido parecía haber arrasado con todos los escaños legislativos en las primeras elecciones que realiza la nación isleña como república desde que se separó de la corona británica.

El Partido Laborista de Barbados, donde milita Mottley, aparentemente obtuvo los 30 escaños en la Cámara de la Asamblea, la cámara baja del Parlamento, dando a la primera mujer jefa del gobierno un segundo período como primera ministra. Bastaba una mayoría simple de 16 bancas para ganar.

Mottley logró la misma hazaña política cuando su partido ganó las elecciones en 2018.

“El pueblo de esta nación ha hablado con una sola voz, decisiva, unánime y claramente”, declaró Mottley en un discurso el jueves al amanecer ante una multitud que vestía camisas rojas.

Mottley, que prometió enfocarse en la seguridad financiera, la nutrición, proyectos de energía renovable y la vivienda, informó que la isla enfrenta retos graves en los próximos 10 a 15 años.

La primera ministra resaltó que Barbados, una isla de más de 300 mil habitantes que reportó más de 37 mil contagios de coronavirus confirmados, sigue combatiendo la pandemia que ha azotado la economía y el sector turístico de unas de las naciones más ricas del Caribe.

“Lo hemos hecho bien como nación, pero aún no estamos fuera de peligro”, aseveró luego de la ceremonia de juramentación.

Mottley anunció que el lunes anunciará a su gabinete y no quiso ofrecer detalles sobre los cambios en las posiciones de su gobierno.

“Voy a pensar en todo eso este fin de semana”, señaló. “La vida me ha enseñado que no debo hacer las cosas estando en felicidad extrema o con enojo extremo, y que lo que se requiere es reflexión y descanso”.

Mandatarios de toda la región elogiaron los resultados electorales, entre ellos Carla Natalie Barnett, secretaria general de la Comunidad Caribeña, una agrupación regional de comercio de 15 miembros, quien felicitó a Mottley por su “victoria resonante”.

La principal dirigente de oposición, Verla De Peiza, del Partido Demócrata Laborista, reconoció su derrota. “Hemos perdido nuestra democracia sin quererlo”, dijo a la prensa local, y calificó la asistencia a las urnas de “deprimente”.

“Era temerario llamar a una elección ahora”, dijo.

Mottley recibió críticas por llamar a una elección anticipada poco después que Barbados cortó sus vínculos con la reina Isabel II en noviembre y dejó de ser una monarquía constitucional. Las próximas elecciones estaban previstas para mediados de 2023.

Informes preliminares señalan que apenas el 50% de las 266 mil personas registradas para votar acudieron a las urnas. Unas cinco mil 700 no pudieron hacerlo debido al Covid-19. Un candidato opositor presentó un recurso judicial para detener la elección, pero un tribunal lo rechazó.