Nubes cargadas de lluvia en Kochi, Kerala, India.
Foto: AP
18 octubre 2021
Redacción
Internacional

Reportan 28 muertos por lluvias, inundaciones y aludes en India

Los crecientes ríos diezmaron puentes y arrasaron casas

Nueva Delhi, India, 18 de octubre. Las autoridades pronosticaron más lluvias a medida que el número de muertos por inundaciones y deslizamientos de tierra en el estado de Kerala, en el sur de India, aumentó a 28 el lunes.

Desde que comenzaron los feroces aguaceros la semana pasada, los crecientes ríos han diezmado los puentes y los vehículos y las casas han sido arrasados. Varias presas están llegando a su capacidad máxima.

El destacado meteorólogo indio K.J. Ramesh indicó que el aumento de las precipitaciones estaba relacionado con el cambio climático y los océanos más cálidos.

“Esta es definitivamente una señal de lo que vendrá", dijo.

Al menos 23 personas murieron en los distritos de Kottayam e Idukki, entre los más afectados. Más de nueve mil personas se han refugiado en más de 200 campamentos en todo el estado, dijeron las autoridades.

Las fuertes lluvias fueron el resultado de un área de baja presión que se formó sobre el sureste del mar Arábigo y Kerala. Se esperaba que disminuyeran el lunes, pero el Departamento Meteorológico advirtió que nuevos vientos con lluvia golpearían la región a partir del miércoles, trayendo más precipitaciones.

También se pronostican fuertes lluvias en varios estados del norte y este de la India.

La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres y el Ejército desplegaron equipos en Kerala para ayudar en los esfuerzos de rescate.

“Rezo por la seguridad y el bienestar de todos”, dijo el primer ministro Narendra Modi en Twitter.