Variante ómicron azota ahora a Latinoamérica y Asia

Es donde la variante Ómicron está haciendo su incursión más reciente

Redacción
Internacional
Ómicron latinoamerica asia1.jpg

San José, Costa Rica, Enero 21.-En Costa Rica, las autoridades están exhortando a aquellos que contrajeron el coronavirus a que no acudan a votar en las próximas elecciones nacionales. Al otro lado del mundo, Beijing está confinando a las comunidades residenciales mientras China espera ansiosamente el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, que arrancan el 4 de febrero.

En América Latina y Asia, donde la variante ómicron está haciendo su incursión más reciente, algunos países están imponiendo medidas de confinamiento, mientras que otros se resisten a implementar nuevos límites a poblaciones que ya están agotadas de restricciones anteriores.

La variante ómicron avanzó rápidamente por los lugares que impactó primero, como Sudáfrica, Gran Bretaña y Estados Unidos, provocando que los casos alcanzaran niveles que no se habían registrado durante la pandemia.

El continente americano reportó cerca de 7,2 millones de casos nuevos de COVID-19 y más de 15.000 muertes relacionadas con el virus en la última semana, informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud. Las infecciones de coronavirus en el continente casi se duplicaron entre el 1 y el 8 de enero, de 3,4 millones de casos a 6,1 millones, dijo la OPS.

Las infecciones van al alza en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, y las hospitalizaciones están aumentando en Argentina, Paraguay y Uruguay, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne. Las islas caribeñas están reportando su repunte más fuerte de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, añadió Etienne.

“Aunque las infecciones por la variante ómicron parecen causar un cuadro más leve de la enfermedad, seguimos instando a mantener la precaución, porque el virus se está propagando de una manera más activa que nunca”, señaló Etienne.

Las infecciones también siguen aumentando en Asia. Filipinas, por ejemplo, ha registrado su peor brote de coronavirus en las últimas semanas.

Países en ambas regiones están buscando un conjunto de restricciones que sus agotadas poblaciones acepten y que no causen un daño excesivo a sus economías.

“Ya vamos por tres años de la pandemia y la población está cansada”, dijo Carlos Lula, presidente del Consejo de Secretarías de Salud Estatales de Brasil. “No hay espacio para muchas restricciones. Vamos a tener que enfrentar una tercera ola con medidas como el uso de mascarillas, distanciamiento social y las vacunas”.

Argentina y México también han prácticamente descartado imponer restricciones a nivel nacional, apostando en cambio a sus campañas de vacunación y a la aparente levedad de los síntomas de la variante ómicron.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que acaba de salir de una semana de aislamiento tras su segundo contagio de coronavirus en el último año, restó importancia a la amenaza. “Es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad de la anterior, de la variante delta”, comentó esta semana el mandatario.