DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza, julio 22.- Más de 1.000 palestinos han sido asesinados por las fuerzas de Israel desde mayo mientras intentaban conseguir alimentos en la Franja de Gaza, principalmente cerca de sitios de ayuda gestionados por un contratista estadounidense, dijo el martes la oficina de derechos humanos de la ONU.
Por otra parte, los ataques israelíes mataron a 25 personas en Gaza, según funcionarios de salud locales.
La desesperación está aumentando en el territorio de más de 2 millones de personas, que los expertos dicen que está en riesgo de hambruna debido al bloqueo de Israel ya una ofensiva de casi dos años.
Un colapso del orden público ha llevado a saqueos generalizados y ha contribuido al caos y la violencia en torno a la entrega de ayuda.
Israel acusa a Hamás de desviar la ayuda —sin proporcionar evidencia de una desviación generalizada— y culpa a las agencias de la ONU por no entregar los alimentos que ha permitido ingresar.
El Ejército dice que solo ha disparado tiros de advertencia cerca de los sitios de ayuda. La Fundación Humanitaria de Gaza, un contratista estadounidense respaldado por Israel, rechazó lo que dijo eran “estadísticas falsas y exageradas” de las Naciones Unidas.
El Ministerio de Salud de Gaza, que forma parte del gobierno dirigido por Hamás y está compuesto por profesionales médicos, dijo el martes que 101 personas, incluidos 80 niños, han muerto en los últimos días por inanición.
Durante las crisis de hambre, las personas a menudo mueren por una combinación de desnutrición, enfermedad y privación.
Israel alivió un bloqueo de 2 meses y medio en mayo, permitiendo un goteo de ayuda a través del sistema de la ONU de larga data y la recién creada FHG. Los grupos de ayuda dicen que no es suficiente.