EU sanciona a más jueces y fiscales de la Corte Penal Internacional

Por investigaciones de crímenes de guerra

EEUU-CORTE PENAL INTERNACIONAL
Foto: AP
Internacional
Compartir

WASHINGTON, agosto 20.- El gobierno de Estados Unidos aumentó la presión sobre la Corte Penal Internacional para llevar a cabo investigaciones sobre funcionarios estadounidenses e israelíes por presuntos crímenes de guerra.

El Departamento de Estado anunció el miércoles nuevas sanciones contra cuatro funcionarios del CPI, incluidos dos jueces y dos fiscales, quienes, según dijo, habían sido fundamentales en los esfuerzos por procesar a estadounidenses e israelíes. Como resultado de las sanciones, cualquier activo que los objetivos posean en jurisdicciones de Estados Unidos queda congelado.

Las sanciones son la acción más reciente que el gobierno emprende contra la corte con sede en La Haya, el primer tribunal internacional de crímenes de guerra del mundo. Estados Unidos ya ha impuesto sanciones al exfiscal principal de la CPI, Karim Khan, quien se apartó en mayo en espera de una investigación por presunta mala conducta sexual, y otros cuatro jueces del tribunal.

En un comunicado, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que había tomado medidas contra los jueces del CPI Kimberly Proust de Canadá y Nicolas Guillou de Francia, y los fiscales Nazhat Shameem Khan de Fiji y Mame Mandiaye Niang de Senegal.

“Estas personas son extranjeras que participan directamente en los esfuerzos de la Corte Penal Internacional para investigar, arrestar, detener o procesar a nacionales de Estados Unidos o Israel, sin el consentimiento de ninguna de las dos naciones”, expresó Rubio. Añadió que el gobierno continuaría “tomando las que consideramos necesarias para proteger a nuestros soldados, nuestra soberanía y nuestras acciones aliadas de las acciones ilegítimas e infundadas del CPI”.

×