Nueva York, agosto 25.- La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, calificó la declaración de culpabilidad de Zambada como una “victoria histórica” y aseguró que el capo “morirá en una prisión federal de Estados Unidos, donde pertenece”.
Terry Cole, director de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus iniciales en inglés), dijo que durante sus décadas como agente los investigadores que perseguían a Zambada y otros capos del narcotráfico por momentos eran advertidos de que “perseguían sombras” que se creían intocables.
El exlíder del cártel de Sinaloa se declaró culpable el lunes de cargos federales de narcotráfico, asegurando que lamentaba el haber ayudado a inundar a Estados Unidos con cocaína, heroína y otras sustancias ilícitas, y por haber alimentado la violencia en México. También reconoció que sobornó a políticos, militares y policías.
Zambada fue arrestado en Texas el año pasado cuando llegó en un avión privado a un aeropuerto de Texas junto a uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López. El Mayo aseguró que fue secuestrado en México y llevado contra su voluntad a Estados Unidos.
“Reconozco el enorme daño que las drogas ilegales le han causado a personas en Estados Unidos, México y en otras partes”, dijo a través de un intérprete. “Asumo la responsabilidad de mis acciones y me disculpo con todas las personas que sufrieron o se vieron afectadas por mis actos”.