KINSASA, República Democrática del Congo, septiembre 11- El número de casos sospechosos de ébola en la provincia de Kasai, en el sur de la República Democrática del Congo, se ha más que duplicado en una semana desde que se confirmó un nuevo brote allí, informó el jueves la principal agencia de salud pública de África.
Los casos sospechosos han aumentado de 28 a 68 en los últimos días, informó el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en una sesión informativa por internet. También se ha extendido de dos a cuatro distritos, mientras que el número de muertos actualmente es de 16.
El jueves, los residentes locales expresaron su preocupación por el brote, el primero en el Congo en tres años y el primero en la provincia en más de una década.
Los enfrentamientos en el este del país han complicado los esfuerzos para contener la enfermedad, que puede propagarse rápidamente debido a la proximidad y densidad de las aldeas y provincias, dijo el doctor Ngashi Ngongo, asesor principal del CDC de África, en la sesión informativa.
“Eran dos (distritos), ahora son cuatro”, afirmó Ngongo.
El brote se anunció hace una semana después de que se confirmó que una embarazada se infectó en la localidad de Boulapé.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió expertos junto con el Equipo de Respuesta Rápida de Congo a Kasai para fortalecer la vigilancia de la enfermedad, ofrecer tratamiento y monitorear la prevención y control de infecciones.