TEL AVIV, Israel, octubre 15.- El Ejército israelí dijo el miércoles que uno de los cuerpos entregados por Hamás el día anterior como parte del acuerdo de alto el fuego no corresponde a uno de los rehenes que estuvo retenido en Gaza, lo que aumenta las tensiones sobre una frágil tregua en la guerra de dos años.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que recibió 45 cuerpos adicionales de palestinos de parte de Israel, otro paso en la implementación del acuerdo. Hasta ahora se han transferido los cuerpos de 90 palestinos. No estaba claro si murieron bajo custodia israelí o si los soldados se los llevaron de Gaza mientras buscaban rehenes.
Hamás entregó cuatro cuerpos el martes para aliviar la presión sobre la tregua, tras la devolución de los primeros cuatro el lunes, cuando fueron liberados los últimos 20 rehenes vivos. En total, Israel estaba esperando el regreso de los cuerpos de 28 rehenes fallecidos.
Israel, que liberó a unos 2.000 prisioneros palestinos el lunes, también entregó cuerpos de palestinos dentro del acuerdo, algo que esperaban muchas familias en Gaza cuyos parientes desaparecieron durante la guerra.
El Ejército dijo que “tras la finalización de las solicitudes en el Instituto Nacional de Medicina Forense, el cuarto cuerpo entregado a Israel por Hamás no coincide con ninguno de los rehenes”. No hubo información al momento sobre a quién pertenece el cuerpo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se había exigido más temprano el miércoles que Hamás cumpliera con los requisitos establecidos en el acuerdo de alto el fuego presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la devolución de los cuerpos de los rehenes.
“No vamos a ceder en esto y no detendremos nuestros esfuerzos hasta que traigamos al último rehén fallecido, hasta el último”, afirmó.