Gaza espera ansiosa la reapertura del cruce fronterizo de Rafah

Es su conexión con el mundo exterior

ORIENTE MEDIO-GUERRAS-GAZA-RAFAH
Foto: AP
Internacional
Compartir

EL CAIRO, octubre 17.- Palestinos y trabajadores humanitarios esperan ansiosamente la reapertura del cruce fronterizo de Rafah, que es la entrada de alimentos y otro tipo de ayuda a la Franja de Gaza, y la única conexión con el mundo exterior que no estaba controlada por Israel antes de la guerra.

Es probable que el cruce entre Gaza y Egipto vuelva a abrirse el domingo, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, aunque no se sabe si se abrirá para las entregas de ayuda y para el flujo de personas dentro y fuera del territorio.

Con gran parte de Gaza convertida en escombros y aislada por el hambre, enclave necesita una enorme afluencia de combustible, alimentos, medicinas y tiendas de campaña. El jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Tom Fletcher, dijo el jueves que se dirigía al cruce y esperaba ver la ruta “llena de camiones, como parte de una oleada masiva de ayuda tras el acuerdo de paz”. Esta es la razón por la cual el cruce es tan vital.

Antes de la guerra, Rafah estaba repleto de bienes y personas que transitaban entre Egipto y Gaza, que alberga aproximadamente 2,3 millones de palestinos. Aunque la Franja tiene otros cuatro cruces fronterizos, estos son compartidos con Israel, y solo Rafah conecta el territorio con otro país vecino.

Tras la incursión de combatientes liderados por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en la que murieron aproximadamente 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas, Egipto soportó sus restricciones al tráfico a través del cruce de Rafah. Cuando Israel tomó el control del lado de Gaza en mayo de 2024, como parte de su ofensiva en la que han muerto más de 67.000 palestinos, según el ministerio de salud de Gaza, cerró el cruce excepto para evacuaciones médicas ocasionales.

×