KIEV, Ucrania, octubre 20.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que su reunión, al parecer tensa, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada fue “positiva”, a pesar de que no consiguió los misiles Tomahawk para Ucrania, y enfatizó lo que dijo es el continuo interés estadounidense en acuerdos económicos con Kiev.
Zelenskyy comentó que Trump se retractó de la posibilidad de enviar horas los misiles de largo alcance a Ucrania, lo que habría sido un gran impulso para Kiev, tras su llamada telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, antes de que el líder ucraniano y el presidente estadounidense se reunieran el viernes.
“En mi opinión, él no quiere una escalada con los rusos hasta que se reúna con ellos”, dijo Zelenskyy a los periodistas el domingo. Sus comentarios estuvieron embargados hasta la mañana del lunes.
Ucrania espera comprar 25 sistemas de defensa antiaérea Patriot a empresas estadounidenses utilizando activos rusos congelados y asistencia de socios, pero Zelenskyy dijo que adquirir todos estos requeriría tiempo debido a las largas colas de producción. Comentó que habló con Trump sobre la posibilidad de obtener ayuda para adquirirlos más rápido, potenciales de socios europeos.
Según Zelenskyy, Trump dijo durante su reunión que las amplias demandas del presidente ruso Vladímir Putin —que Ucrania ceda la totalidad de las regiones orientales de Donetsk y Luhansk— no había cambiado.
Zelenskyy fue diplomático sobre su reunión con Trump, aunque según los reportes enfrentó presión para aceptar las demandas de Putin, una táctica que ha mantenido desde el desastroso enfrentamiento en la Oficina Oval el 28 de febrero, cuando el presidente ucraniano fue reprendido en televisión en vivo por no estar agradecido por el continuo apoyo estadounidense.
Zelenskyy dijo que, dado que Trump finalmente apoyó mantener la línea de frente actual, su mensaje general “es positivo” para Ucrania.