TEL AVIV, Israel, diciembre 1.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu solicitó el domingo al presidente del país que le conceda un indulto de los cargos de corrupción en su contra, en un intento de poner fin a un largo juicio que ha dividido amargamente a la nación.
Netanyahu, que ha librado una campaña política contra el sistema legal del país debido a los cargos, dijo que la solicitud ayudará a unificar al país en un momento de cambios trascendentales en la región. Pero inmediatamente provocaron denuncias de sus oponentes, quienes indicaron que debilitarán las instituciones democráticas de Israel y enviarán un mensaje peligroso de que el mandatario está por encima del Estado de derecho.
En un comunicado del domingo, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu había presentado una solicitud de indulto al departamento legal de la Oficina del Presidente. La Oficina del Presidente lo calificó como una "solicitud extraordinaria" que conlleva "implicaciones serias".
Netanyahu es el único primer ministro en la historia de Israel que enfrenta un juicio durante su mandato tras ser acusado de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en tres casos separados, que lo acusan de intercambio de favores con políticos partidarios adinerados. Aún no ha sido condenado por nada.
Netanyahu rechaza las acusaciones y ha tachado el caso como una cacería de brujas orquestada por los medios, la policía y el poder judicial.

