WASHINGTON, diciembre 3.- El gobierno del presidente Donald Trump suspende todas las solicitudes de carácter migratorio, como las de tarjetas de residencia, para personas procedentes de las 19 naciones a las que se les prohibió viajar al país a principios de año, como parte de amplios cambios en la política de inmigración tras el tiroteo de dos soldados de la Guardia Nacional.
Los cambios se explicaron en un memorando sobre políticas publicado el martes en la web de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, la agencia encargada de procesar y aprobar todas las solicitudes de beneficios migratorios.
La suspensión pone en espera una amplia gama de decisiones relacionadas con la inmigración, como las solicitudes de tarjetas de residencia o la naturalización de personas procedentes de esos 19 países que la Casa Blanca considera como de alto riesgo. Dependerá del director de la agencia, Joseph Edlow, decidir cuándo se levanta la suspensión, de acuerdo con el documento.
En junio, el gobierno prohibió viajar a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países y restringió el acceso a los procedentes de otros siete, citando preocupaciones de seguridad nacional.
El veto afecta a ciudadanos de Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, mientras que el acceso restringido se aplica a personas de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
En aquel momento no se tomaron medidas contra los migrantes de esos países que ya estaban en territorio estadounidense cuando entró en vigor la prohibición de viajar.
Pero ahora, el reporte de la USCIS supone que aquellos que ya están en Estados Unidos, independientemente de cuándo llegarán, estarán bajo un escrutinio adicional.
La agencia dijo que realizará una revisión exhaustiva de todas las “solicitudes de beneficios aprobados” para migrantes que ingresaron al país durante el gobierno del expresidente Joe Biden.

