WEST PALM BEACH, Florida, diciembre 22.- El presidente Donald Trump se reúne con altos funcionarios de seguridad nacional el lunes, en momentos en que la Guardia Costera intensifica los esfuerzos para interceptar petroleros como parte de su campaña de presión contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.
El secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Defensa Pete Hegseth y el secretario de la Marina John Phelan están programados para unirse a Trump, quien está de vacaciones en su resort Mar-a-Lago, para lo que la Casa Blanca llamó un "anuncio importante".
Trump planea discutir una iniciativa de construcción naval en el evento, según un funcionario de la Casa Blanca que no estaba autorizado para comentar públicamente y habló bajo condición de anonimato.
Sin embargo, la reunión de Trump también se produce en medio de la campaña de presión de cuatro meses sobre el gobierno de Maduro, que comenzó con el propósito declarado de frenar el flujo de drogas ilegales, pero se ha convertido en algo más amorfo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha comenzado a evacuar a familias de diplomáticos de Venezuela, según un funcionario de inteligencia europeo que habló bajo condición de anonimato para discutir información sensible.
El funcionario dijo a Associated Press que las evacuaciones incluyen mujeres y niños y comenzaron el viernes. El funcionario señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia está evaluando la situación en Venezuela en "tonos muy sombríos". La Casa Blanca y el Kremlin no respondieron a solicitudes de comentarios.
En el Caribe, la Guardia Costera de Estados Unidos continuó el lunes por segundo día persiguiendo a un petrolero sancionado que la administración Trump describe como parte de una "flota clandestina" que Venezuela está utilizando para evadir sanciones. El petrolero, agregó el funcionario, navega bajo bandera falsa y está bajo orden de incautación judicial de Estados Unidos.

