WASHINGTON, enero 8.- El presidente estadounidense Donald Trump instó el viernes a ejecutivos petroleros a regresar pronto a Venezuela, ya que la Casa Blanca quiere asegurar rápidamente 100.000 millones de dólares en inversiones para revitalizar la capacidad del país sudamericano de explotar completamente sus vastas reservas de petróleo.
Desde la incursión militar de Estados Unidos para capturar al expresidente venezolano Nicolás Maduro el sábado, Trump ha pasado rápidamente a presentar tales acciones como una nueva oportunidad económica para Estados Unidos, ha tomado buques petroleros que transportan petróleo venezolano y afirma que Estados Unidos tomará el control de las ventas de 30 a 50 millones de barriles de petróleo venezolano y que controlará las ventas a nivel mundial indefinidamente.
Al iniciar la reunión con los ejecutivos de la industria petrolera, Trump les dijo que no deben ser escépticos de invertir rápidamente y, en algunos casos, regresar a Venezuela, pese a su historial de expropiaciones estatales, las sanciones actuales estadounidenses y la incertidumbre política.
"Tienen completa seguridad", aseveró Trump a los ejecutivos. "Están tratando directamente con nosotros y no con Venezuela en absoluto. No queremos que traten con Venezuela".
"Nuestras gigantescas compañías petroleras gastarán al menos 100.000 millones de su dinero, no del gobierno. No necesitan dinero del gobierno. Pero necesitan protección gubernamental", añadió.
Trump dio la bienvenida a los ejecutivos petroleros a la Casa Blanca después de que las fuerzas estadounidenses incautaran el viernes otro barco vinculado al petróleo venezolano.
Todo es parte de un plan de Trump para mantener bajos los precios de la gasolina. En un momento en que muchos estadounidenses están preocupados por la asequibilidad, la incursión en Venezuela representa un espectáculo óptico para convencer a los estadounidenses de que puede reducir los precios de la energía.

