CARACAS, enero 13.- Familiares de los presos en Venezuela y activistas de derechos humanos reclamaron el martes su “libertad plena” luego de denunciar que las autoridades solo han excarcelado en los últimos días a una pequeña fracción de los más de 800 que se encuentran encerrados por motivos políticos.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos, una organización que reclama la excarcelación en Venezuela de detenidos en las protestas que siguieron a las cuestionadas elecciones presidenciales de julio de 2024, señaló que han podido verificar únicamente 69 excarcelaciones.
“Nosotros como familiares, junto a organizaciones de derechos humanos, tenemos hasta ahora estas relaciones, lo que demuestra, una vez más que no se han efectuado, el número significativo de estas liberaciones que se mencionaron”, cuestionó Diego Casanova, vocero de dicho comité, en una protesta pacífica realizada dentro de la Universidad Central de Venezuela, la más grande y antigua del país.
La semana pasada, el gobierno venezolano anunció que liberaría a un número importante de venezolanos y extranjeros encarcelados, como un gesto para consolidar la paz y la convivencia, sin mencionar una cifra ni en qué condiciones legales lo iba a hacer. Lo anunciado a pocos días de la intervención militar estadounidense en el país y la captura del expresidente Nicolás Maduro.
"Ha quedado demostrado una vez más que no puede haber transición en Venezuela si no hay libertad plena e incondicional de todos los presos políticos y la represión que los llevó a las cárceles en las que están hoy, continúa", acotó Casanova. Alertó que “en los últimos días, luego de que se generó esta expectativa, han se han sumado nuevos casos y en el comité incluso ya llevamos una cifra de al menos 100 personas nuevas que se han registrado” como detenidas.
Estados Unidos y la oposición venezolana han exigido durante mucho tiempo la liberación de todos los opositores, activistas y periodistas detenidos, denunciando que el gobierno los usa como herramienta política. Las autoridades niegan que haya prisioneros detenidos injustamente, acusándolos de conspirar para desestabilizar a Maduro.

